Habilitan locales a afectados por incendio en Jucuapa

b Los nuevos puestos del mercado del lugar podrían ser entregados hoy o mañana

descripción de la imagen
Los comerciantes buscaban entre los escombros algo que rescatar de sus negocios vueltos cenizas. foto edh /archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-15 7:00:00

USULUTÁN. La madrugada del 29 de enero, 21 pequeños comerciantes perdieron sus puestos de venta en el mercado de Jucuapa, tras un incendio provocado por fallas en el sistema eléctrico.

Sin embargo, la suerte comienza a cambiarles , pues según indicaron en la comuna jucuapense están a punto de entregarles los nuevos locales, edificados a base de lámina. Son similares a los que perdieron el día del siniestro.

La diferencia con estos nuevos locales es que según la comuna ahora cada uno tendrá su propia conexión eléctrica y no llevarán madera.

En lugar de esta han colocado hierro para evitar que se generen nuevos siniestros con facilidad o si suceden que los puestos no sean consumidos en su totalidad.

El siniestro de enero fue el segundo que se registró en ese mercado y, al igual que el primero, ocurrido en 2007, la causa fue un cortocircuito.

“En el incendio de 2007 se dio por un cortocircuito. Nosotros recomendamos a los comerciantes que cada uno pusiera su propia conexión, pero nadie lo hizo y por eso se dio el último incendio”, justificó Manuel Turcios, alcalde la localidad.

EDH publicó recientemente que bomberos informó oportunamente a la alcaldía que se debía reemplazar el sistema eléctrico del mercado. El aviso lo hicieron, según los bomberos de Usulután, hace un año.

Por tal razón y después de dos malas experiencias, la comuna se curará en salud y han previsto pagar el permiso de conexión eléctrica para cada puesto.

“Nosotros sabíamos y recomendamos se hicieran nuevas conexiones para cada puesto. Nosotros no lo cambiamos, porque subsidiamos la energía eléctrica a los comerciantes y ellos sólo debían pagar por el permiso”, justificó el edil.

Agregó que “ahora garantizaremos que no hayan más problemas pagando por los nuevos sistemas eléctricos nosotros”, dijo Turcios.

Según la planificación edilicia, los puestos podrían ser entregados a sus dueños entre hoy y mañana.

La inversión en los nuevos locales ronda los 20 mil dólares, pero aún hacen falta algunos detalles que aumentarían la cifra, dijeron en la comuna.

El alcalde aseguró que tienen planeado sostener una reunión con una comisión de vendedores.

La idea es extender la construcción de los nuevos puestos para los comerciantes informales ubicados al costado poniente del mercado.

“Podríamos beneficiar y ofrecer condiciones mejores a estos comerciantes y unir, tanto los puestos nuevos con los comerciantes del poniente, que nos han pedido ayuda, pero todo dependerá de la reunión”, dijo el alcalde.

Este sería un plan a aplicarse en un mediano plazo para tratar de ordenar un poco la ciudad, pues por el momento no cuentan con los fondos necesarios para construir un mercado formal en la ciudad y poder ordenar en forma definitiva el centro de la ciudad.

Los comerciantes por su parte están contentos porque tendrán un espacio donde vender, pero muchos se enfrentarán a no poder abrir sus negocios por la falta de fondos para invertir, porque perdieron todo en el incendio.