Reglamento de medicinas confronta a sectores

El sector farmacéutico considera que el procedimiento de cálculo para fijar el precio de los fármacos no se apega a la Ley

descripción de la imagen
Algunas farmacias ya empezaron a instalar el sistema de consulta de los nuevos precios. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-13 8:00:00

La entrada en vigencia del Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máxima al Público de los Medicamentos y su verificación sigue generando confrontación entre el sector farmacéutico y el gobierno.

Por una parte, la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofa), la Federación Centroamericana de Laboratorios de Farmacias (Fedefarma) y representantes de cadenas de farmacia no están de acuerdo con la metodología que usó la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) para fijar los valores.

Mientras del otro lado, el titular de la DM, Vicente Coto, convoca a 25 laboratorios internacionales para que oferten sus productos en el país y así cubrir cualquier tipo de desabastecimiento “artificial o real” que se pueda producir en el país.

“La industria, ellos, Fedefarma, están amenazando con el retiro de laboratorios y también la disminución de la oferta de productos en el país; esto ha sido una comunicación que ellos han hecho en los medios de comunicación”, manifestó Coto

Pero Álvaro Soto, presidente de Fedefarma, dijo que el reglamento establece un procedimiento de cálculo que a su juicio no se apega a lo que establece la Ley de Medicamentos que entró en vigencia en abril del año pasado.

Añadió que se introducen dos conceptos que no están contemplados en la ley, el de grupos homogéneos y el del promedio armónico; en base a ellos establecen un precio máximo de venta al público.

“Nosotros estamos dispuestos a que se ajusten los precios de los medicamentos al valor del promedio del área de Centroamérica y de Panamá”, comentó Soto.

El presidente de Fedefarma manifestó que esa metodología puede tener implicaciones en la oferta de fármacos en el mercado salvadoreño.

“Como gremio no estamos amenazando que nos vamos a ir sino estamos anticipándonos a las consecuencias que pudieran haber con la implementación del reglamento de esta manera, porque hay productos que por esta forma de cálculo tienen una disminución que supera el 70 % ó 80 % del precio de la venta de hoy”, expresó Soto.

A inicios de año, la Dirección Nacional de Medicamentos publicó los nuevos costos que deben tener 4,406 productos a partir del 3 de abril, luego de la entrada en vigencia del reglamento que establece la fórmula para calcular el costo de venta máxima.

En esa ocasión, Vicente Coto, director de Medicamentos, dijo que el valor otorgado a los productos no fue de forma arbitraria y que el precio se comparó con unas 50 mil medicinas que se venden en Latinoamérica. Consultaron las bases de los países de Centroamérica, además de las de Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Para Soto algunos laboratorios van atener que definir si es posible ofertar el producto con una rebaja de precios de esa manera, y en ese caso habrá productos que ya no serán económicamente viables comercializar en El Salvador.

Ante esta situación el 1 de febrero, Diprofa, Fedefarma y representantes de cadenas de farmacias enviaron una solicitud a la DNM y al Presidencia de la República, Mauricio Funes, exponiéndole sus preocupaciones, pedían formar una comisión para verificar el reglamento y ampliar la fecha de su entrada en vigencia.

“Estamos buscando tener una oportunidad de conversar con el presidente y el director para discutir porqué la metodología definida en el reglamento excede lo que se define en la ley; nosotros consideramos que eso es en detrimento de la oferta de los medicamentos para el médico y los pacientes”, acotó Soto.

El director de la DNM manifestó que en la carta que recibió, en un primer momento anónima, lo que argumentaba no tiene una base concreta de cuál es la ilegalidad a la que se refieren.

“Nosotros no podemos establecer un procedimiento que no está regulado en la ley… nosotros no podemos ir más allá de la ley estableciendo una comisión, que no existe dentro de la ley ni el reglamento, para establecer un punto que según nosotros sigue siendo en apego a la ley”, declaró Coto.

Agregó que no hay prórroga para que las farmacias ajusten el costo de los fármacos.

La Ley de Medicamentos en el artículo 58 dice que el precio de venta máximo al público se determinará en base al Precio Internacional de Referencia estableciendo diferentes márgenes de comercialización para medicamentos innovadores o genéricos fabricados en el país o importados. El reglamento establece una serie de fórmulas para determinar los costos a aplicar a las medicinas.

De acuerdo con el presidente de Fedefarma un producto de una casa farmacéutica debe ser comparado con un producto similar de ese laboratorio en Centroamérica.

Ofrecen facilidades

La semana pasada, Fedefarma y Diprofa publicaron un comunicado en el que advertían que de mantenerse la metodología se puede generar un retiro forzado de productos importante y de algunos laboratorios internacionales.

En respuesta a ese señalamiento, el director de la DNM expuso ayer que a los 25 laboratorios que han invitado a vender en el país se les ofrecerá un proceso abreviado para que se inscriban y registren en el país, de manera que el 3 de abril, fecha en la que todas las farmacias deben haber ajustado el nuevo costo, estos ya puedan distribuir los productos en El Salvador.

El director de medicamentos indicó que se seleccionaron de más de 100 laboratorios con prestigio a nivel internacional, con bioequivalencias, buenas practicas de manufacturas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son de países como Argentinas, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros.

Coto añadió que no disponen del listado de la cantidad ni de los productos que podrían retirarse del país.

Por su parte, Miguel Lacayo, presidente de las Farmacias Económicas, dijo que el reglamento que están impulsando no está acorde con el artículo de ley que estipula como se deben determinar estos precios máximos.

“No me sorprenden que hayan reclamos departe del sector, sencillamente, buscando que esto se haga de forma correcta”, añadió Lacayo.

El hecho de convocar a 25 laboratorios internacionales para que se registren en país en poco tiempo expresó “porqué le da facilidades a unos laboratorios y no a otros, cuando todos tienen los mismos derechos”.

El presidente de las Farmacias Económicas sostiene que legalmente la DNM no ha cumplido los pasos necesarios para que los precios publicados entren en vigencia.