Retiran vendedores foráneos

Se trata de puestos donde vendían personas ajenas a Atiquizaya. Locales tendrán prioridad

descripción de la imagen
La municipalidad dijo que son tres calles las que están siendo ocupadas por vendedores desde hace dos décadas, aproximadamente. foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-09 7:00:00

AHUACHAPÁN. Saúl Godoy tiene 12 años de vender verdura en la intersección de la 4a. Calle Poniente y 1a. Avenida Norte, en Atiquizaya.

Sin embargo, en los próximos días será desalojado del lugar porque la municipalidad pretende recuperar 25 espacios que están en la zona del comercio y que son ocupados por vendedores que no son originarios de Atiquizaya, reconoció la alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González.

La medida ha despertado malestar entre los afectados ya que aseguraron que de ser removidos de los lugares que han ocupado por años, no tienen hacia dónde ir para continuar comercializando sus productos.

Godoy reconoció que llega desde San Lorenzo. Dijo que se ve obligado a viajar hasta Atiquizaya porque en su municipio no hay comercio, lo que le dificulta vender sus verduras.

“Es algo injusto porque nosotros necesitamos trabajar aquí (Atiquizaya); no tenemos una profesión para ganarnos el sustento. Necesitamos de estos puestos (porque) de esto vivimos”, indicó.

Otra vendedora, Rosa Ramírez, explicó que no les han dado una opción para ubicarse en otras zonas.

“Por no ser de Atiquizaya no tenemos una oportunidad que nos den un lugar donde trabajar”, relató la fémina, que ha llegado desde Chalchuapa en los últimos 10 años.

Los comerciantes expresaron que la alcaldía inició con el proceso de notificación para desalojo en octubre pasado. Sin embargo, por la temporada de fin de año, optó por no ejecutar la medida.

Godoy expresó que a finales de enero, recibieron nuevamente una notificación donde les recordaban que tenían que abandonar los espacios. La alcaldesa dijo que este mes (febrero) deben de desocupar los sitios.

De González expresó que la intención de recuperar los espacios es para reordenar la ciudad, ya que en los mismos sitios serán ubicados vendedores que están fuera de la zona comercial y, además, para atender la demanda que tiene de solicitudes de atiquizayenses.

Agregó que son tres cuadras, aledañas al mercado, las que están siendo utilizadas por vendedores en 172 locales. Los últimos 20 años han ocupado dichas arterias.

Sin opción

Actualmente, la alcaldía tiene 55 solicitudes de personas que pretenden un espacio en la calle.

“Por eso nos hemos visto en la necesidad de ordenar todos los puestos, para que la gente tenga oportunidades donde poder subsistir. Uno no quisiera afectar gente, aunque sean de otro lado uno quisiera tener la oportunidad de apoyarlos; pero nuestra primera obligación es darle una respuesta a la gente de Atiquizaya”, argumentó la alcaldesa.

Agregó que actualmente están en la búsqueda de un terreno donde construir un mercado. Sin embargo, por el momento solo son proyecciones.

De González también explicó que como parte de ese reordenamiento que pretenden impulsar, remodelarán la galera que está en la parte sur del mercado municipal.

Los trabajos comenzaron a principios de febrero y se prolongarán por dos meses.

La inversión a realizar será de 34 mil dólares.

El administrador del centro de abasto, Carlos Toledo, explicó que son 60 negocios los que están instalados en dicha galera, que abarca 100 metros.

Expresó que entre los trabajos que realizarán está la colocación de pintura de todo el mercado, el cambio de techos de la galera y sus columnas.

Además, instalarán tragantes en los alrededores del mercado para la recolección de las aguas que ocupan los comerciantes. Actualmente, dichas aguas son lanzadas en plena vía pública.

Estos trabajos forman parte de una segunda etapa de mejoramiento del centro de abastos.

En la primera fase sustituyeron el techo de este.

Mientras que en una tercera etapa, la alcaldía prevé también mejorar las condiciones del área conocida como de módulos, que también se instalan en la calle. Así inician el ordenamiento urbano.