Urgen a Vmt extender plan de señalización en San Miguel

Los trabajos comenzaron en diciembre pasado, pero la parte señalizada sólo cubre la Roosevelt Norte

descripción de la imagen
Esta es parte de la Avenida Roosevelt Norte, en las cercanías del cementerio general, hasta donde llegó el proyecto de nueva señalización que hizo el Vmt. foto edh / lucinda quintanilla

Por

2013-02-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Para los automovilistas que a diario circulan por las calles de la Perla de Oriente es normal encontrarse con señales poco visibles o inexistentes en algunas zona de la ciudad.

Por eso las autoridades del Viceministerio de Transporte (Vmt) están trabajando en ubicar nuevas señales en las zonas de la ciudad consideradas prioritarias o de mayor tráfico vehicular.

Gaspar Portillo, jefe del Vmt en oriente, aseguró que las labores de señalización iniciaron a finales de diciembre con la ubicación de nuevas señales en parte de la Avenida Roosevelt Norte.

“En diciembre señalamos desde la zona de El Triángulo hasta el cementerio general, como zona prioritaria de tránsito vehicular”, dijo Portillo.

Según las especificaciones técnicas decidieron comenzar por esa zona, pues es donde hicieron el cambio de sentido de un tramo de la calle y requería de una señalización clara para facilitar el tránsito de vehículos.

Pero además porque desde hacía mucho tiempo que no renovaban las señales que lucían deterioradas o no estaban disponibles para guiar el tráfico.

“Pintamos 2,496 metros de cordón cuneta, lineal amarillo que estaban casi invisibles, pues no se repintaban desde hacía muchos años”, sostuvo Portillo.

A ello se sumó pintar la franja del paso peatonal, completo y sencillo. Fueron 998.7 metros lineales.

Además la colocación de 68 flechas sencillas y 12 flechas completas que sirven para indicar los giros permitidos a los conductores.

Muchos automovilistas aseguraron que la actualización de las señales ya era necesaria en la ciudad, pues desde hacía mucho tiempo eran casi invisibles.

Antonio Fuentes aseguró que “uno que conoce la ciudad ya se sabe las calles y los altos y todo, pero para aquellos que no vienen seguido se pueden perder o accidentar”.

Otros conductores como Rosa Cortez indicaron que “deben señalizar toda la ciudad, porque si usted circula por la zona del centro, las señales están en mal estado y si uno no anda listo lo pueden golpear”, indicó Cortez.

Agregó que “lo que han hecho es un pedacito. Deben de señalizar bien toda la Roosevelt y el centro de la ciudad para que la gente tenga una mejor guía al circular por las calles de la ciudad”.

En ese sentido las autoridades del Vmt aseguraron que ya está en planes para poder señalizar toda la ciudad, sobre todo aquellas áreas donde la circulación vehicular es alta.

“Desde junio pasado se anunció la señalización de las áreas prioritarias de la ciudad, porque se carecía de estas, y ahora estamos trabajando en el cumplimiento”, sostuvo Portillo.

Las siguientes zonas a señalizar son todo el centro de la ciudad, es decir, como la cuarta calle, segunda calle, por la zona del parque Eufragio Guzmán, la gobernación departamental y algunas zonas donde hay escuelas, como en el caso de la segunda y cuarta avenida, que es donde circula parte del transporte colectivo.

“Las siguientes zonas a señalizar son las calles más transitadas en el centro. Por ahora no tenemos un tiempo estipulado, pero creemos se ejecutará en los próximos meses”, dijo el funcionario.

Por su parte, algunos automovilistas sostuvieron que deben continuarse los trabajos de señalización, pero a un corto plazo, pues una ciudad sin señalización en buen estado es una ciudad sin rumbo, donde cualquiera puede perderse.

“Esa señalización de cordón cuneta ya no se nota en la mayoría de calles de la ciudad y uno por esas señales seguía”, dijo José Sorto.

Agregó que las señales incluso sirven para guiar tanto a los peatones como a los que conducen.

Por ahora las autoridades del Vmt están a la espera de realizar algunos estudios y ajustes para ver si es necesario quitar algunas señales y ubicarlas en otras zonas que sean necesarias. Después de eso podrían continuar señalizando.