Funes propone subir 10% salario mínimo

El jefe de Estado dijo que la aprobación dependerá "del propio ritmo de las discusiones" al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Maynor Ruiz

2013-02-16 1:00:00

El presidente Mauricio Funes dijo hoy en su programa de gobierno que “he tomado la decisión de proponer el Consejo Nacional del Salario Mínimo un aumento del 10%”.

El mandatario dijo que la idea es poner a tono el incremento salarial con la inflación que tiene la economía del país.

El jefe de Estado aclaró que este consejo “es una institución tripartita”, en la que junto a funcionarios de su gabinete participan representantes del sector laboral y de la empresa privada, por lo que la decisión final no depende únicamente de la voluntad de su gobierno.

El último aumento al salario mínimo fue del 8 por ciento y se hizo efectivo desde el 16 de mayo de 2011.

El Presidente Funes dijo que el monto del 10 por ciento obedece fundamentalmente a que la proyección inflacionaria que hace el Banco Central de Reserva (BCR) está por debajo del 10 por ciento para este año y de esta forma el incremento salarial no será “comido por el incremento de la inflación”.

“Consideramos que este incremento puede ser absorbido por las empresas empleadoras”, señaló Funes.

En otros temas dijo que espera que para mediados de la próxima semana estaría juramentando a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

“El hecho que no haya estado funcionando el IAIP no significa que no hayamos sido transparentes”, recalco el mandatario.