FMLN dice que con Alba logra réditos políticos

Lorenzana dice que por eso ARENA y Quijano se oponen a esa iniciativa

descripción de la imagen
Dirigentes del FMLN como Orestes Ortez, Carlos Ruiz y José Luis Merino son directivos de Alba Petróleos. foto edh/archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-02-04 8:00:00

El partido gobernante, a través de su vocero Roberto Lorenzana, volvió a defender el “exitoso” proyecto Alba de sus detractores y admitió que su expansión en distintos rubros económicos y el hecho de que sea dirigida por dirigentes del partido les permite obtener un beneficio político.

En declaraciones a la radio Maya Visión, Lorenzana dijo que esa es la razón por la que ARENA y su candidato Norman Quijano se oponen a esta iniciativa, pues esta “hace una contribución al FMLN”.

“Nosotros no podemos negar eso. Nosotros no podemos negar que un proyecto que está siendo conducido por dirigentes del FMLN, al tener éxito le genere un beneficio político al FMLN, porque el pueblo salvadoreño agradece aquellos proyectos que le ayudan a resolver sus problemas”, afirma Lorenzana.

ARENA y principalmente la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) han pedido que se investigue las cuentas de Alba Petróleos. Dirigentes de la gremial han señalado que detrás de la expansión del asocio a campos como la agricultura, salud, energías renovables, transporte y gas hay lavado de dinero.

Pero dirigentes del FMLN han venido defendiendo ese proyecto y ayer reiteró que demandará a Jorge Jiménez, director ejecutivo de la gremial, por sus señalamientos.

Según Lorenzana, ARENA y la derecha cada vez hacen contra Alba un “acoso político mediático”. “ARENA pretende encontrarle manchas al proyecto Alba. Ellos lo que quieren según su iniciativa en el congreso es elevar los niveles de fiscalización al proyecto de Alba y lo han propuesto en términos generales”.

El vocero efemelenista dijo que Alba no es un proyecto partidista con finalidad de lucro, sino que lo único que persiguen es participar de la libre competencia en el país.

“Ellos no quieren que haya competencia en el mercado, quieren ser ellos los únicos que controlan estos mercados”, criticó Lorenzana, pero que “desafortunadamente para ellos hoy se está impulsando este proyecto exitoso que tendrá las posibilidades de ir mucho más lejos”.

Dijo además que no buscan desplazar a nadie, sino ayudar a forjar encadenamientos productivos con otros sectores económicos del país.