Diputados: La ANEP tiene derecho a pedir indagaciones

FMLN pidió a la gremial actúe con esa diligencia en caso Enel-Cel ARENA ha pedido a la Corte de Cuentas que audite al asocio Alba

descripción de la imagen
Diputados de la Comisión de Hacienda opinaron ayer sobre la solicitud de la ANEP a la Superintendencia de indagar a Alba.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-04 7:50:00

Diputados de Gana, ARENA y FMLN consideran que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tiene el derecho de recurrir a la Superintendencia de Competencia (SC) a pedir que investigue a la firma Alba Petróleos.

La ANEP interpuso ayer una petición en contra de esta empresa y sus filiales por estar realizando, según el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, supuestos procesos mercantiles ilegales.

“Yo pienso que la ANEP, si tiene alguna duda ha hecho lo correcto, recurrir a a la institución que tiene que investigar… para que pueda analizar, pero más me parece que este es un problema de declaraciones de ANEP y los personeros de Alba Petróleos”, afirmó Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Según Gallegos, si Alba Petróleos y Alba Alimentos están generando empleos y dinamizando la economía no ve mal que la empresa de capital venezolano y salvadoreño se expanda en el país, aun cuando no se trate de empresas que provienen de un “poder económico”, agregó.

En tanto, la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, expuso que ellos han solicitado a la Corte de Cuentas de la República que audite las finanzas del asocio que mantiene Alba Petróleos con algunas alcaldías del FMLN, a través de Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador).

Añadió que esperan que la Superintendencia de Competencia resuelva pronto la solicitud presentada ayer por la ANEP.

Sobre lo anterior, Wilfredo Iraheta Sanabria, de Gana, afirmó que cuando se creó Alba Petróleos, él personalmente investigó a la empresa y no encontró nada irregular.

Orestes Ortez, del FMLN, dijo que existe un “estado de derecho” y que así como la ANEP ha sido diligente en denunciar a Alba Petróleos también lo hubiera hecho en el caso de Enel-Cel. Dijo además que ya tienen casi lista la demanda que pondrán en la Fiscalía en contra de “varios miembros de la ANEP”, por señalamientos en contra de Alba Petróleos.