Obispo pide control efectivo de partidos

Obispo Rosa Chávez cree que ley de partidos no debe ser "decorativa"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-02-17 8:00:00

La Iglesia Católica consideró ayer que aún no se están realizando acciones contundentes para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y de los partidos políticos.

Para el Arzobispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, se está “entrando en el camino correcto” con la aprobación de normativas que garanticen el acceso a la información pública, pero consideró que se está entrando “tímidamente”.

Rosa Chávez vio con buenos ojos que se aprobara, por unanimidad, la ley de partidos políticos, pero aseguró que aún se debe trabajar para que la misma sea más “operativa”.

“Yo celebro que exista esta ley, aunque sé que tiene que hacerse mucho para que sea una ley que realmente sea operativa y que no sea decorativa”, acotó.

Entre tanto, hizo votos por que “se abran ya algunas ventanas para que haya un control social de los partidos políticos”.

“Que haya ya dónde agarrarse como sociedad civil para luchar por la transparencia y por la limpieza, porque en este campo domina la corrupción grandemente y se compran voluntades, incluso era una costumbre antes que cada gobierno tenía un grupo económico que era el que estaba detrás, eso ha sido como una tradición”, manifestó.

A su juicio, para liberarse de la corrupción estatal es necesario que haya “transparencia y control social” como los caminos adecuados para evitarla. “En otros países han habido escándalos por este tema e incluso han caído gobiernos”, consideró.

Además del control social, Rosa Chávez destacó que hoy existe un mayor acceso de la sociedad civil a las herramientas que le permitan estar más informada.

“Pero tenemos una sociedad civil que está más despierta y más informada y tenemos herramientas nuevas. Todas las redes sociales son herramientas nuevas, con un poder impresionante cuando tiene claras las cosas y claro lo que es mejor para el país”, aseveró.

La ley de partidos políticos aprobada el jueves, según han señalado varias asociaciones de la sociedad civil, fue aprobada sin los mecanismos suficientes para poder verificar el origen del financiamiento privado que reciben los partidos, así como otros recursos que garanticen la transparencia interna de las agrupaciones políticas.

Pide debate por aumento al salario mínimo

El Arzobispo Auxiliar sostuvo que más allá de un porcentaje de aumento para el salario mínimo del 10%, como lo ha propuesto el presidente Mauricio Funes, es necesario iniciar una discusión para crear políticas estatales que permitan a los salvadoreños tener más y mejores empleos.

“Entramos a una discusión que ojalá se vaya más allá de la cuestión de porcentajes o de números, que vaya a una formulación de políticas desde el Estado y una consciencia social en todos que permita a la gente, primero, tener, trabajo, y tener un trabajo digno”, señaló.