Hospital quiere cambiar chatarra por microbús

El hierro y equipo en desuso eran parte de edificio que fue reconstruido. Dirección planea vender la chatarra y con ello comprar vehículo

descripción de la imagen
Los diputados Orestes Ortez y Roberto Lorenzana dijeron estar abiertos a revisar reformas y a escuchar propuestas.

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-11 7:00:00

SAN MIGUEL. El procedimiento para realizar una permuta de varias toneladas la chatarra que resultaron tras la reconstrucción y equipamiento del hospital nacional San Juan de Dios de San Miguel inició solo unos meses después de que se reinauguró el nosocomio y aún no concluye.

El procedimiento no es más que descargar del inventario del Ministerio de Salud (Minsal) toda esa chatarra para poder venderla o canjearla por otros bienes que necesita la institución.

Sin embargo, como se trata de un procedimiento administrativo en el que participan la unidad auditora del Minsal, la Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda, se ha vuelto un trámite muy engorroso.

En el hospital lo que pretenden, a cambio de esa chatarra, es recibir un microbús que sería utilizado para el traslado de personal que de manera constante viaja a San Salvador a capacitaciones, explicó el director del nosocomio, Manuel Pacheco.

El galeno resaltó que en ocasiones, en un solo día tienen que viajar 10 o 15 personas, lo que les implica el uso de tres a cuatro vehículos para llevarlos a realizar sus diligencias.

Analiza que si contaran con el microbús sólo usarían esa unidad para el traslado del personal.

“Eso nos permitiría optimizar el gasto de combustible y el tiempo de los choferes, porque ya no irían tres o cuatro, sino solo uno”, dijo el galeno.

Pacheco asegura que a pesar de que el proceso ha sido muy tedioso “ya estamos en la etapa final”.

Explicó que en estos días llegarán representantes del Minsal a verificar los códigos de los equipos reportados como chatarra, para luego enviar un informe a la ministra María Isabel Rodríguez, para que le dé el visto bueno.

Una vez que el trámite tenga la autorización de la funcionaria se enviará a la dirección de presupuesto del Ministerio de Hacienda, donde autorizarían la permuta.

Pacheco afirma que aunque el proceso ha sido lento es un proceso muy delicado e importante.

“Se trata de la custodia de los bienes del Estado, porque uno puede ver un ventilador arruinado, pero tiene un código, una partida de adjudicación, una persona responsable, un precio, aunque sea chatarra y por eso es que se debe seguir el proceso”, detalló al confiar e que lograrán concluir el trámite.