Jóvenes incursionan en los medios para prevenir violencia

Los beneficiados forman parte de los comités de prevención de la violencia de los municipios de Santa Ana y Chalchuapa.

descripción de la imagen
Cuatro medios de comunicación local abrirán sus puertas a los nuevos jóvenes comunicadores. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por

2013-02-04 7:00:00

SANTA ANA. Los planes de prevención de la violencia impulsados por Alianza Joven Regional USAID-SICA en los municipios de Chalchuapa y Santa Ana han dado un paso más en su esfuerzo por alejar a los jóvenes de las actividades delictivas.

Esta vez se llevó a cabo la firma y lanzamiento de la “red de comunicadores para la prevención de la violencia”, la cual tiene como objetivo abrirle campo a los jóvenes en los medios de comunicación local.

Según el director de Alianza Joven Regional, Harold Sibaja, son 120 jóvenes de diferentes comunidades consideradas de alto riesgo los que se verán beneficiados con esta nueva oportunidad.

“Ellos podrán hacer sus propias noticias de las comunidades de cara con la prevención de la violencia”, dijo Sibaja.

El convenio abarca la participación de cuatro medios de comunicación, dos por cada municipio.

Cada una de las empresas de comunicación se encargará de capacitar a los jóvenes en las áreas periodísticas, técnicas investigativas, redacción noticiosa y la producción de notas audio visuales.

La directora de la estación comunitaria Radio Milenio, Eva Linares, dio su voto de confianza a los logros que se pueden obtener a través de la firma de este convenio. “Hemos apoyado este esfuerzo porque estamos conscientes de que vale la pena”, manifestó Linares.

Alianza Joven Regional realizó una inversión de 15 mil dólares en el equipamiento para los cuatro medios de comunicación que forman parte de esta red. Con dichos fondos fueron adquiridas cámaras de vídeo de alta definición, cámaras fotográficas, trípodes, consolas de sonido, entre otros.

Los medios de comunicación valoraron su aporte en $24 mil, en capacitaciones, espacios al aire en donación.

Los jóvenes, por su parte, ven este nuevo paso en el plan de prevención como una oportunidad para terminar culminando el sueño de ser parte del mundo de las comunicaciones.