Castillo pide a Funes que fondos reservados sean para hacer obras

El excoordinador del FMLN dice que fondos no deben ser para "actividades del presidente en sí"

descripción de la imagen
El excoordinador del FMLN aseguró que el presidente Funes solo debe ganar $300 mil en todo su periodo presidencial.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-14 8:00:00

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, pidió antenoche buen uso al presidente Mauricio Funes, en referencia a que los fondos reservados del Órgano Ejecutivo deben ser utilizados para obras de impacto social.

En la entrevista “Ocho en punto”, de canal 33, el reconocido dirigente efemelenista sostuvo que dichos fondos deben ir destinados a temas de interés para el Estado.

“No puede ocuparlos en viajes a Orlando (Florida, Estados Unidos), por ejemplo, o para otro tipo de actividades del presidente en sí”, manifestó.

En ese sentido, el también apoderado legal de la empresa Alba Petróleos aseguró que los presidentes pueden ser fácilmente “auditables” cuando concluyan su periodo.

“Es presidente por 60 meses, si gana $5 mil al mes, eso hace $300 mil dólares, lo que tenga por encima de eso, de su declaración inicial de probidad, si ha subido más de $300 mil, es que hay dinero mal habido”, indicó.

Castillo aseguró que, en este caso, Funes no tendrá para pagar la deuda de $2 millones que adquirió con el empresario Nicolás Salume para financiar parte de su campaña presidencial en 2009.

“No sé cómo va a hacer el presidente Funes que empezó debiendo $2 millones de dólares; o sea que al terminar (su periodo presidencial), si le ha donado a don Nico Salume todo su salario, lo más que va a poder tener es una deuda de $1 millón 700 mil, y nada más”, agregó el connotado abogado en diversos casos de carácter privado.

Para Castillo, es necesario que los presidentes de la República, al concluir su mandato, reciban una pensión como medio de subsistencia.

“Yo quisiera que se aprobara una ley para que los expresidentes tuvieran una jubilación digna, que les permita continuar su vida tranquilamente sin necesidades económicas, pero aquí se trata de romper el récord del presidente anterior”, dijo.

En materia de transparencia, fue contundente al afirmar que las únicas reformas que él haría a la Ley de Acceso a la Información Pública implican hacer públicas las sesiones del Consejo de Ministros y la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y posteriormente agregó que la Junta Directiva de la Asamblea debería estar abierta al pueblo.

Defiende Alba Petróleos

Las declaraciones del exdirigente del FMLN surgieron a partir de las preguntas que Méndez le hizo a propósito de la demanda que Alba Petróleos presentó en contra del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez.

Jiménez dijo días atrás que podría haber lavado de dinero en el funcionamiento de Alba Petróleos, y que dicha empresa vende a bajo costo en detrimento de otras.

Al respecto, Castillo defendió los ingresos de Alba Petróleos, la cual funciona, aseguró, con capital venezolano. Y agregó que la misma está realizando obras sociales que otras empresas no realizan.

Castillo, quien presentó la demanda contra Jiménez, también aseveró que la empresa ha cumplido con todos los requisitos que establece la ley y que no opera con pérdidas, como han declarado algunos líderes empresariales. “Empresarialmente hemos tenido éxito como pocos empresarios en el país”, dijo.