Secciones
×

Síguenos en

Incautan dos fusiles M-16 y cinco pistolas a banda El Tigre

Fiscalía y Policía explicaron que ya son 14 los sujetos de esta estructura los detenidos por los delitos de extorsión y homicidio

Matías S. P., alias El Tigre está siendo procesado por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de droga y armas, y falsedad documental. Foto EDH / Ericka Chávez
Matías S. P., alias El Tigre está siendo procesado por los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, tráfico de droga y armas, y falsedad documental. Foto EDH / Ericka Chávez

Por Jaime López Francisco Torres sucesos@eldiariodehoy.com

Feb 18, 2013- 19:55

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló ayer el récord delictivo de uno de los sujetos más buscados en la zona oriental del país, identificado como Matías S. P., de 30 años, (a) El Tigre, capturado en un operativo desarrollado el fin de semana recién pasado junto a cuatro sujetos más, quienes supuestamente conforman “una de las estructuras más peligrosas” del norte de San Miguel y Morazán.

A Matías y compañía las autoridades atribuyen 12 homicidios, 21 casos de extorsión, 26 ataques armados al transporte público, un secuestro y falsedad documental.

Las autoridades policiales detallaron que, además de los arrestos, a los imputados les fueron decomisados cuatro vehículos, dos fusiles M-16 con seis cajas que contenían unos 120 cartuchos, 33 cargadores con capacidad para 15 proyectiles, cinco pistolas de diversos calibres, tres cargadores nueve milímetros, 14 teléfonos celulares y 30 chips.

De acuerdo con las investigaciones, la banda que presuntamente dirigía Matías opera desde hace cuatro años en diferentes municipios de la zona oriental del país.

Hace cuatro años, El Tigre arribó al país deportado desde Estados Unidos.

Amenazas

Seis miembros de la banda, detenidos el 9 de enero pasado, están siendo procesados en el Juzgado Antimafia de San Miguel y, de momento, han sido enviados a prisión preventiva, mientras siguen su curso las investigaciones.

Según el fiscal German Arriaza, jefe de la sede de la Fiscalía en el oriente del país, las víctimas de la red delincuencial recibieron ese mismo 9 de enero llamadas de El Tigre exigiéndoles que retiraran los cargos para que los detenidos quedaran en libertad o de lo contrario atentaría contra ellos o contra sus unidades de transporte.

Escurridizo

La captura de El Tigre fue realizada el domingo anterior, en el kilómetro 7 de la carretera hacia Los Planes de Renderos, donde agentes policiales allanaron tres viviendas en esas zona, una viviendas en la colonia Amatepec y un local en la 29 Calle Poniente en San Salvador. En este último lugar le fueron decomisados dos vehículos.

Fiscalía y Policía explicaron que el sujeto era bien escurridizo, que utilizaba un chip para hacer las llamadas de cada una de las diferentes extorsiones que hacía y que además alquilaba varias viviendas para movilizarse con facilidad sin ser detectado. Por otra parte, había logrado obtener “una nueva identidad”, con documentos fraudulentos.

Las sumas por las que extorsionaban a sus víctimas oscilan entre los 5 mil y los 50 mil dólares. A los empresarios que se negaban a ceder ante los chantajes les ametrallaban los buses, dijo el director de la Policía, Francisco Salinas. Algunas de las rutas ametralladas son la 317 y las 318, con saldos de más de una docena de heridos.

Algunos casos

Uno de los atentados se produjo el 13 de enero: un bus de la Ruta 326, que se dirigía de San Miguel a Guatajiagua, Morazán, fue atacado a balazos, sin víctimas.

Un día después, otro grupo de asaltantes ametralló una buseta de la Ruta 316 que viajaba hacia Ciudad Barrios, en San Miguel. Siete pasajeros resultaron lesionados.

Salinas afirmó que con Matías ya son 14 los detenidos acusados de pertenecer a la banda El Tigre y hay probabilidades de que aun queden remanentes por capturar.

Según la Policía entre los años 2010, 2011 y 2012 varios alcaldes también fueron extorsionados por estos sujetos.

La banda no solo operaba en El Salvador, sino también en Honduras y en Guatemala.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios