Secciones
×

Síguenos en

Docentes cuestionan falta de fondos para escuelas

Simeduco y Bases cuestionan que reducción de fondos afecta a centros educativos rurales

La disminución de los presupuestos provocará disminución de recursos en las escuelas rurales. EDH / ARCHIVO
La disminución de los presupuestos provocará disminución de recursos en las escuelas rurales. EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

Feb 25, 2013- 20:00

Para los docentes aglutinados en Simeduco y Bases Magisteriales el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) aplicara un cambio en los organismos de administración de las instituciones educativas públicas no implica que se deban disminuir los presupuestos a las escuelas porque éstas tendrán más limitaciones de las que ya arrastraban.

De hecho el Simeduco reiteró que el próximo 28 de febrero realizará una marcha entre Catedral y el Mined para entregar al ministro del ramo, Franzi Hato Hasbún, una carta en la que piden dar marcha atrás con el recorte de 50 % que se aplicó a los presupuestos y que afecta sobremanera a las escuelas del desaparecido Programa Educo, que atiende población rural y urbano-marginal.

Esa fue la reacción que tuvieron las dos gremiales ante el hecho de que ayer el Mined, a través de un comunicado, argumentó que las Asociaciones Comunales Educativas (ACE) que administraban los fondos de las escuelas del Programa Educo se convertirán en Consejos Directivos Escolares (CDE) y que debido a eso la cartera de Estado determinó modificar las cuotas que asigna a los centros escolares por alumno.

“Debido a la transición de las ACE a CDE, la Dirección de Gestión Departamental ha implementado un paso intermedio de readecuación de cuotas por estudiante, con el propósito de generar una mayor igualdad en el presupuesto escolar recibido por los diferentes centros a nivel nacional, ordenando así las asignaciones de fondos económico y logrando una distribución más justa y equitativa”, expuso el Mined.

Al mismo tiempo la cartera de Estado argumentó que la cifra de instituciones administradas por ACE que se verán afectadas es menor que la de instituciones regidas por los CDE. Lo mismo aplica para la población estudiantil.

Manuel Molina, secretario general del Simeduco, dijo que el gobierno está haciendo demagogia, porque no ha aumentado el presupuesto al ministerio y este a su vez sólo está quitando dinero a las escuelas para invertirlo en otros proyectos que se aseguren mayor presencia y votos en la campaña electoral.

“Habría que demostrar que quitarle los fondos a las escuelas rurales y urbano-marginales es la medida más democrática y más económicamente sana. Ellos dicen que las escuelas rurales tenían excedentes, pero habría que hablar con cada administración si los fondos que les han quitado no son los que necesitan”, cuestionó Molina.

“El ministerio está siendo asesorado erróneamente”, reiteró, tras señalar que cualquier persona que vaya a la zona rural sabe que allí hay más necesidades y en muchos casos son más marcadas por la pobreza de las comunidades.

“Hoy pueden pagar la publicación en un periódico, pero en las escuelas la realidad es que se está despidiendo personal administrativo, docente y se está dejando de comprar materiales. En unas escuelas están pidiendo recursos a los padres. Esto es causa y efecto de estas decisiones que el ministerio ha tomado erróneamente”, agregó.

No es el único que lamenta el recorte. Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases, expresó que “estamos preocupados por la cuestión de los presupuestos, porque lo que el ministerio hizo fue sacar una página en el periódico diciendo lo mismo que les dijo a ustedes (sobre nivelación de cuotas) y mientras eso sucede los presupuestos siguen en la misma situación y ni llegan en la mayor parte de escuelas”, agregó.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios