Sonsonatecos cierran sus fiestas patronales

Las fiestas se desarrollaron con normalidad

descripción de la imagen
Los ciudadanos despidieron las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria con una solemne misa. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-02 8:00:00

SONSONATE. Cientos de feligreses católicos se hicieron presentes ayer en la iglesia Santísima Trinidad, para participar de la misa pontificia que marcó el cierre de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria.

Luego de ocho días de realizar múltiples actividades, los sonsonatecos despidieron las fiestas patronales 2013 con una solemne misa a cargo de la conferencia episcopal de El Salvador y otros invitados.

Entre los religiosos que estuvieron a cargo de la Santa Eucaristía, se destacó la participación de monseñor Constantino Barrera, quien participó por primera vez en la realización de dicha festividad.

“El fervor de la gente de Sonsonate me ha impresionado. Aquí se disfrutan las fiestas sin dejar de lado el tema religioso que es lo que verdaderamente tiene que importar”, dijo el religioso.

De igual manera, Barrera se mostró satisfecho por la gran cantidad de público que participó el en la misa, de la cual dijo que “fue un honor haber contado con la presencia de las máximas autoridades religiosas a nivel nacional. De igual manera se le agradece a la gente por haber atendido el llamado del Señor y participar en la santa misa”.

Las autoridades edilicias también formaron parte de acto religioso. El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, estuvo acompañado por las reinas de las fiestas patronales y por otros miembros del consejo municipal.

“Me llena de alegría poder estar finalizando las fiestas de la mejor manera. Satisfactoriamente puedo decir que desde el 25 de enero hasta hoy (ayer) todo ha transcurrido con total normalidad y no ha habido ningún tipo de percances”, reveló el alcalde.

Al mismo tiempo, el edil sonsonateco manifestó que el reciente reordenamiento de puestos en la ciudad fue uno de los factores claves para que todas las actividades se desarrollaran con éxito.

Por su parte, los comerciantes sonsonatecos que aprovecharon los días feriados para intentar vender un poco más de sus productos, expresaron que la respuesta del público fue bastante aceptable.

“Este año estuvo más movido que el anterior. Creo que al menos lo que invertí para estas fiestas lo logré recuperar y ganar un poquito más”, opinó Elsa Ramos.

La presencia de turistas extranjeros en la mayoría de los eventos realizados en el marco de las festividades, confirma según los mismos sonsonatecos, el éxito de las recién finalizadas fiestas patronales.

“Ahora sí vino bastante gente de Guatemala y de Honduras. Creo que la seguridad que dio la policía fue bastante buena y por eso hasta uno se sentía más seguro”, dijo Ramos.

Los festejos se extendieron hasta horas de la tarde cuando la procesión de la Señora de Candelaria recorrió las principales calles de la ciudad, en los hombres de todos aquellos sonsonatecos que se ofrecieron a cargar por primera vez la imagen de su patrona.

Los eventos más exitosos de las fiestas fueron la edición número 52 de la Cabalgata artística, la verbena sonsonateca, y por supuesto, la santa misa en honor a la Virgen de Candelaria que es la patrona.