Superintendencia de Competencia investigará de oficio a Alba Petróleos

Se busca determinar si el asocio ha infringido la Ley de Competencia, luego de analizar la solicitud formal presentada por la ANEP en este caso

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-02-13 12:20:00

La Superintendencia de Competencia (SC) iniciará una investigación de oficio en el caso Alba Petróleos, informó esta entidad en un comunicado.

El procedimiento buscará determinar si el asocio ha infringido la Ley de Competencia al haber realizado alguna concentración económica sin haber solicitado autorización previa a la SC.

Esto luego de haber analizado la solicitud formal presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) días atrás, en torno a este caso, así como después de las recientes declaraciones públicas de representantes de Alba Petróleos.

La investigación se realizará con base en el artículo 61 b) del Reglamento de la Ley, que busca determinar si ha sido incumplida la obligación de solicitar autorización, tal como lo señalaron los miembros de la empresa privada.

Según el artículo 33 de la Ley de Competencia: “Las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a 50 mil salarios mínimos anuales en la industria o que los ingresos totales de las mismas excedan a 60 mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia”.

La información presentada por ANEP será tomada en cuenta, y además se harán otros requerimientos de información que se consideren necesarios a las partes involucradas, indicó Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia.

De comprobarse una violación a la Ley, se tomarán medidas legales aún no especificadas.

Por su parte, la semana pasada, representantes del FMLN y del proyecto Alba Petróleos presentaron en los tribunales capitalinos una demanda en contra de Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP por difamación.

En esa ocasión, el abogado Fabio Castillo, quien representó a Alba en la demanda, dijo que quieren una disculpa pública por parte de Jiménez por las acusaciones de lavado de dinero y corrupción hacia el proyecto; de lo contrario, exigirán una indemnización.