Reubicación de puestos de venta en Santa Ana

b El traslado de las ventas se había programado desde hace dos meses

descripción de la imagen
Los vendedores tuvieron que acomodarse en los lugares que la comuna había destinado para ellos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-08 7:00:00

SANTA ANA. Al menos unos 15 puestos de venta de artículos varios que se instalaban en la acera de la 2a. Avenida Sur, entre la 3a. y 5a. Calle Poniente, fueron reubicados ayer en la Ciudad Morena.

Desde las 4:00 de la madrugada, 15 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se apostaron sobre esa acera para evitar que los vendedores fueran a instalar sus ventas. Según ellos ya existía un compromiso de parte de los comerciantes para desalojar el área de manera pacífica.

El agente Ronald Aguilar explicó que “no se trata de un desalojo, es una reubicación de las ventas”. También agregó que ellos acataban una indicación girada por la gerencia de servicios municipales y la administración del mercado central número uno.

Aguilar portaba un documento en el que, según él, al menos el 85 por ciento de los vendedores de este lugar habrían firmado de conformidad con la disposición. “Hay que tomar en cuenta que siempre hay personas que no están de acuerdo y por eso nuestra presencia aquí es de tiempo indefinido” indicó.

El comerciante José Duarte confirmó la versión del agente ya que según él “ellos ya habían dicho que hasta ahora (ayer) teníamos para retirarnos, lo bueno que hicieron fue que no nos quitaron a la fuerza”.

Opinión contraria tiene Sebastián Castillo quien con más de 15 años como vendedor de lotería en este lugar aseguró que no les notificaron tal situación. “Hasta ahora nos están diciendo que no quieren aquí nuestras sillas y bancos, nuestra venta es del Estado y podemos vender donde creamos que se venda más”, manifestó.

Los vendedores fueron reubicados en diferentes puntos aledaños a esta zona, algunos fueron trasladados a la 3a. Calle Poniente, a menos de 50 metros del lugar donde antes vendían.

Otro grupo se instaló en la 2a. Calle entre la 10a. y 12a. Avenida Norte y otros sobre la 6a. Avenida Sur.

Sobre estas disposiciones, se intentó conocer la versión del gerente de servicios municipales, Melvin Granados, quien explicó que el único que podía dar una declaración al respecto es el alcalde municipal, Joaquín Peñate, el cual no se encontraba en su despacho.

Los vendedores solicitaron una nueva reunión con las autoridades municipales.