Cristiani deja el Coena y pasa el mando a Jorge Velado

Fundadores y directores de sectores avalaron los cambios

descripción de la imagen
Hugo Barrera sale de la encerrona junto a Jorge Velado y Alfredo Cristiani para anunciar los cambios en la dirigencia.

Por Katlen Urquilla nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-19 12:00:00

Luego de una encerrona de varias horas en la sede central de ARENA, el hasta ayer presidente del partido tricolor, Alfredo Cristiani, anunció su renuncia al cargo y confirmó que en su lugar quedará Jorge Velado, quien fungía como vicepresidente de Ideología.

Sin notarse rostros de sorpresa ante lo dicho por Cristiani, Velado pasó a ratificar los cambios dentro de la cúpula que él había informado en días previos.

Indicó que desde ayer Ernesto Muyshondt pasa a ocupar su cargo como vicepresidente de Ideología y el que tenía como director de Información lo asumirá la diputada Margarita Escobar, quien era la directora de Asuntos Legislativos. Ese cargo lo tendrá el jefe de fracción, Donato Vaquerano.

Había trascendido que sería la también legisladora Ana Vilma de Escobar la que llegaría al puesto de directora de Información, pero a última hora cambiaron de decisión.

En ese sentido, el candidato presidencial, Norman Quijano, dijo que se reuniría ayer con De Escobar para explicarle “ampliamente” las razones que motivaron la decisión.

Otras de las rotaciones confirmadas ayer fueron las de Celina de Ávila como directora ejecutiva del partido, cargo que tenía el diputado Orlando Cabrera Candray, quien pasa a ocupar el de director de Comunicaciones y Transporte que tenía De Ávila.

Además en la dirección de Asuntos Políticos que ostentaba también Vaquerano pusieron a Gerardo Suvillaga, quien recientemente fue designado para representar a ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Mientras que Cristiani, tras dejar la presidencia arenera confirmó que optará al cargo de Coordinador Político de la recién creada Comisión Política (CP), pero que serán los integrantes los que decidan.

De hecho, fundadores y directores de los ocho sectores –estructuras que integrarán esa comisión– endosaron ayer su apoyo a Cristiani para dirigir la CP y a Velado para presidir el partido.

Ambas estructuras se reunieron por la mañana a puerta cerrada con la cúpula para definir cómo nombrarían a sus representantes en la CP.

A la salida, fundadores como Roberto Ávila, Ricardo Valdivieso y Alberto Bondanza explicaron que por la noche elegirían a sus dos miembros, y los directores de sectores indicaron que hoy llevarían sus cuatro propuestas al Coena para integrar la CP.

Por su parte, Velado en sus primeras palabras como presidente de ARENA dijo que el partido está unido en torno a Norman Quijano como candidato presidencial 2014. Mientras que Cristiani aseguró que la CP no tendrá injerencia en la campaña, pero dijo que él apoyará al candidato.

Y Quijano se mostró satisfecho con los cambios y aseguró que fueron por consenso.