PNC ahora confeccionará los uniformes para los policías

El procedimiento anterior era que se contrataba una empresa para la confección de uniformes

descripción de la imagen
Cada año, los policías reciben una dotación de dos uniformes para uso diario. Foto EDH / Archivo.

Por Diana Escalante David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-02-07 7:00:00

Las autoridades de la Policía han sacado a licitación la compra de 86, 420 yardas de tela para confeccionar los uniformes de los más de 22 mil policías, según la licitación pública número 2/2013/PNC.

En el documento denominado “suministro de tela para uniformes policiales” se detalla que la institución policial requiere de un lote de telas de distintas características que son necesarias para contratar el servicio de maquila en la confección de las prendas de vestir para el personal policial que ejerce funciones operativas.

El documento detalla que la institución requiere de 80 mil yardas de tela azul negro, 3,820 yardas de tela blanca, 2,100 yardas de tela negra y 500 yardas de tela gris digital. Todas las telas tienen que ser del tipo “rip top army”, según las especificaciones.

Fuentes policiales explicaron que por lo general se saca a licitación la confección de los uniformes policiales y no la compra de la tela como hoy.

Lo único que hacían las autoridades policiales era definir las especificaciones de las telas que se requerían para confeccionar los uniformes.

La dotación de uniformes a los agentes y oficiales de la Policía se realiza cada seis meses, porque es el tiempo estipulado para el uso diario de los mismos, según fuentes de la Policía.

Sin embargo, agentes consultados explicaron que por lo general cada año les entregan dos uniformes para uso diario, pero solo a los policías que se encuentran en las delegaciones departamentales.

Además se quejaron de que los agentes que se encuentran destacados en puestos policiales de municipios lejanos solo reciben una dotación de dos uniformes cada dos años y en la mayoría de veces la vestimenta las andan en mal estado y con los colores desteñidos.

Aún se desconoce si la Policía va a contratar alguna empresa para la confección de los uniformes o podría recurrir a alguna institución del gobierno para que se haga cargo de la fabricación de los mismos y ahorrarse parte del presupuesto destinado a ese rubro.

Uniformes no regulados

Al cuestionarlo sobre el procedimiento para la confección de los uniformes de los policías, el director de la corporación policial, Francisco Salinas, se limitó a decir que se trabaja en la revisión de los reglamentos que regulan los tipos de uniformes policiales.

Sostuvo que “creemos que tenemos una gran variedad de uniformes que no están regulados” y agregó que “en este momento estamos trabajando en eso y uno de esos uniformes es el de gala de los oficiales de la Policía, que de hecho ya está”.

Salinas señala que con la revisión de los reglamentos para regular los tipos de uniformes policiales se trata de abarcar “una mayor cobertura para los oficiales, porque nunca la Policía ha tenido la oportunidad de proveer a los mandos policiales de dicho uniforme”.

En ese sentido explicó que se hace el esfuerzo para proveérselos y “esto tiene que ver mucho con el sentimiento de unidad, espíritu de cuerpo y moral misma del oficial”.

Se desconoce la cantidad de dinero que tiene presupuestado la Policía para la compra de las telas y para la confección de los uniformes.

Las arcas de la Policía no han estado tal solventes en el último año, lo que ha generado que la mayoría de los edificios y casas que son alquilados para puestos y oficinas policiales les adeuden hasta seis meses del arrendamiento.

También las autoridades han tenido dificultades para el pago del bono mensual alimenticio a los más de 22 mil policías por trabajar más de ocho horas.