La Unión y Meanguera con 100 nuevos guías de turismo

Los beneficiados con las capacitaciones son lancheros y pescadores Buscan explotar la riqueza de la zona con quienes la conocen

descripción de la imagen
Hay muchos atractivos que los nuevos guías pueden dar a conocer a quienes les visiten. Foto EDH / archivoLos operadores son preparados para orientar en los recorridos por el mar, a los turistas. Foto EDH / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-24 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 100 personas, entre propietarios de lanchas de pesca artesanal y artesanos de las comunidades costeras de los municipios de La Unión e isla Meanguera del Golfo, fueron capacitados como guías de turismo. El curso duró seis meses.

Es parte del proyecto de fortalecimiento turístico que desarrolla la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) en coordinación con el Ministerio de Turismo.

Los miembros de los comités locales de turismo de esos municipios aprendieron el arte culinario a base de la materia prima que se encuentra en las localidades en las que residen. Les enseñaron a aprovechar las frutas y mariscos para ofrecer diversidad de platillos-

También les prepararon para atender con una variedad de platos típicos locales a los turistas extranjeros y nacionales.

En el caso de la isla Meanguera ofrecen las mangueadas, que son pupusas con relleno de mango, es una creatividad de los lugareños. En Conchaguita preparan las baleadas de pescado.

Erlinda Gómez es propietaria de un restaurante en isla Conchaguita, está preparada para recibir a turistas con sus platillos típicos.

Mario Robles es el guía lanchero más joven. Tiene 13 años de edad y junto a su padre están obteniendo ganancias extras transportando y guiando a turistas.

“Somos del barrio Concepción La Unión, en este curso hemos aprendido que tenemos una gran riqueza de historia en el Golfo que lo podemos hacer atractivo para los turistas. Nosotros ya hicimos los primeros tours enseñándole a los turista las islas, y todas las historias”, dijo el joven.

Alejandra Zorrilla, consultora técnica del Japón, dice que “hemos traído a varios tours operadores que interactúen con nuestros guías turísticos para que ellos conozcan la gastronomía de cada lugar”. Espera que se logren óptimos resultados.