Fiscalía crea comisión especial para investigar contrato entre CEL y ENEL

Son tres fiscales los que han sido asignados por el Ministerio Público para investigar el caso

descripción de la imagen
La Fiscalía creo la comisión especial para indagar el contrato entre CEL y la italiana ENEL. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García Twitter: @escritordemundo

2013-02-28 10:26:00

La Fiscalía General de la República creó esta mañana una comisión especial para investigar a fondo el contrato entre la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.

El Ministerio Público ha nombrado a tres fiscales para que indaguen el caso.

Los miembros de la referida comisión son los abogados Guillermo Parada, Saúl Morales y Nelson Rodríguez.

El contrato otorga la mayoría accionaria a ENEL, lo que criticos consideran que es contrario a los intereses del Estado y a la Constitución de la República.

La ENEL tiene la facultad de realizar la explotación de los recursos geotérmicos de la empresa LaGeo. Ambas entidades se asociaron en el proyecto de generación de energía eléctrica geotérmica en Ahuachapán.

El 8 de febrero pasado, la Asamblea Legislativa creó una comisión especial para estudiar el referido.

Un tribunal internacional de apelaciones, ratificó el 8 de enero pasado que la empresa italiana Enel Green Power podrá capitalizar sus nuevas inversiones en LaGeo, de la cual es socio estratégico junto a Inversiones Energéticas (Ine), subsidiaria de la CEL.

En julio de 2011, la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), con sede en París, emitió un laudo a favor de Enel en el que le reconoció el derecho a pedir que se le capitalicen sus inversiones en investigación y desarrollo de energía geotérmica en El Salvador.

El diferendo viene desde 2008, cuando la Ine solicitó el arbitraje internacional, con el que intentaba impedir que la compañía italiana alcanzara el 53% de acciones en la sociedad conjunta y pasara a controlar a LaGeo.