Demandan a Sigfrido Reyes en FGR por despedir a sindicalista

Exempleado de Asamblea Legislativa denunció al diputado ante la Fiscalía General

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, del partido FMLN fue denunciado por un sindicalista que despidió, quien también es militante de ese partido. Foto EDH

Por Diana Escalante En Twitter: @dianabescalante

2013-02-01 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, fue demandado ante la Fiscalía General por Luis Alberto Ortega Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Legislativo (Sitral) quien lo acusa de despido injustificado en 2010, y de haber violado sus derechos laborales y sindicales.

La denuncia contra Reyes fue presentada el pasado 23 de enero, según confirmaron, ayer, fuentes del Ministerio Público y de acuerdo con la fecha de recibido que aparece en la copia del documento a la que El Diario de Hoy tuvo acceso.

En el escrito el sindicalista detalla que el diputado Reyes tiene la facultad de emitir acuerdos de nombramientos, suspensiones y despidos de los empleados, conforme a los artículos 7 y 42 de la Ley de Servicio Civil, pero con el aval de una Comisión; no obstante, Ortega aseguró que como esta entidad no estaba integrada, su despido era nulo.

“La Comisión no estaba integrada, por lo que el diputado Reyes hizo que se violentaran mis derechos laborales y mi libertad sindical”, reprochó Ortega.

El afectado quien desde 2003 trabajó en la Asamblea Legislativa como asistente de comunicaciones de la fracción del FMLN, aseguró que en diciembre de 2010, el entonces gerente de Recursos Humanos, Boris Martínez, le informó que “por órdenes superiores” prescindirían de sus servicios profesionales.

El secretario del sindicato llevó su caso hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en noviembre pasado, según dijo, el organismo emitió la resolución 2836, en la que indica que el Estado salvadoreño violentó su derecho al trabajo y su derecho al fuero sindical.

Por esta razón, la OIT pide a la Asamblea Legislativa que reinstale a Ortega en el cargo que ocupaba y le pague los salarios que habría devengado desde el momento que fue cesado del cargo.

“La OIT le envió esa documentación al presidente de la Asamblea Legislativa pero él siempre los ha negado. Hasta el mismo ministro de Trabajo (Humberto Centeno) le ha dicho públicamente que debe reisntalarme”, dijo el secretario general del sindicato.

Despido político

Trabajar para la fracción del FMLN no le sirvió de garantía a Luis Ortega para no ser despedido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. El afectado asegura que fue cesado por “razones políticas” en represalia por haber formado el sindicato de trabajadores dentro del Órgano Legislativo.

“En los siete años que trabajé ahí nunca tuve una amonestación y ningún llamado de atención de mi jefe inmediato. La Ley dice que cuando no hay causa justificada y cuando usted no ha cometido ningún error nadie puede destituirlo”, sostuvo Ortega.

El 9 de diciembre de 2010, el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) otorgó la personería jurídica al Sitral y las credenciales a los miembros de su junta directiva.

El despido de Ortega Ortega viola lo establecido por el Convenio 87 del a OIT sobre libertad sindical. Así lo informó en su momento a El Diario de Hoy el abogado Saúl Baños, miembro de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL).

El secretario general del Sitral lamentó que la Asamblea Legislativa haga caso omiso a las resoluciones de la OIT pese a que ha ratificado los convenios de dicho organismo.

Asignan fiscal al caso

Luis Ortega aseguró que tras haber denunciado a Sigfrido Reyes ante la Fiscalía General ya se le citó una vez para asignarle a un fiscal y que le informara de los pormenores del caso.

Por su parte, la oficina de Comunicaciones del Ministerio Público dijo que una vez recibida la denuncia se inicia la investigación y si se comprueba que el diputado Reyes, quien goza de fuero constitucional, ha cometido algún delito se sigue el procedimiento respectivo, como ha ocurrido con otros parlamentarios, para quienes se ha pedido el desafuero.

Ortega aseguró que actualmente también ha presentado un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y se ha quejado ante la OIT donde denunció que el Parlamento aún no lo ha restituido.