Secciones
×

Síguenos en

Miles afectados por corte en el servicio de agua

b La colonia El Molino es la afectada directa

En el complejo educativo resienten la carencia de agua potable. Foto EDH / lucinda Quintanilla
En el complejo educativo resienten la carencia de agua potable. Foto EDH / lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Feb 08, 2013- 19:00

SAN MIGUEL. Desde hace dos semanas, los residentes de la colonia El Molino, en la cabecera departamental, no reciben el suministro de agua potable.

El servicio lo brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y fue interrumpido, según la autónoma, por problemas en la planta que abastece la zona.

Entre los afectados están más de mil estudiantes del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana, ubicado en la referida colonia.

Debido a la falta del servicio, no pueden hacer labores de limpieza ni usar los sanitarios.

El profesor Samuel Hernández aseguró que “desde hace dos semanas comenzaron los problemas con el servicio de agua, nos dijeron que la razón es el daño de un equipo de bombeo”.

Hernández agregó que la carencia de agua les ha obligado a cerrar los sanitarios y eso afecta directamente a los estudiantes que en ocasiones se arriesgan a usarlos estando sucios, ante la necesidad fisiológica que tengan.

“Los niños sufren. Dos de los tres módulos de baños los cerramos porque estaban demasiado sucios, pero en uno quedó semiabierto, para aquellos niños que tienen emergencias”, indicó el docente.

Para el personal también es complicado el tema de la limpieza en la escuela, pues no cuentan con el servicio para las labores.

“Los padres nos han regalados recipientes con agua o nos hemos auxiliado con los vecinos de la escuela, para poder lavar los trapeadores”, dijo el profesor.

Agregó que “en muchas ocasiones los niños que no traen agua para beber, toman agua de la que cae en la escuela y estos ahora están a secas”.

Los vecinos, por su parte, dijeron estar preocupados por no contar con el servicio en sus casas.

“Nos hemos enterado que el problema es con una de las bombas que se dañó, pero no nos dicen cuando la repararán y hasta cuando estaremos con esta escasez de agua”, dijo Gloria García, una de las afectadas.

Agregó que “el corte de agua nos ha afectado en todo, para poder hacer las labores en la casa, lavar, limpiar, incluso para bañarnos”, aseguró la mujer.

Indicó también que “tenemos que ir a las zonas donde hay agua para que nos regalen porque aquí no cae nada”, dijo preocupada.

Pero el problema se extiende a otras colonias como la Gavidia y Río Grande, donde el servicio también se ha visto afectado, aunque a ellos les llegue en forma racionada.

Irma de Zelaya aseguró que “desde hace dos semana la cortaron y luego de seis días comenzó a caer poquito y sólo por una hora al día”.

Por su parte, el gerente de la autónoma, Neftalí Cañas, indicó que “se nos dañó uno de los equipos de bombeo la semana pasada, lo reparamos y nos volvió a fallar esta semana”.

Agregó que el equipo fue desmontado y enviado a reparación para restablecer el servicio lo más pronto posible. Dijo que han estado enviando pipas con agua a diario, pero los vecinos creen que es insuficiente. No precisó cuanto tiempo más permanecerán los vecinos afectados por la falta de servicio.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios