Jesús Nazareno de los Indígenas recorre Izalco

Buscará más apoyo para revivir esta iniciativa.

descripción de la imagen
Los altares o huertos son elaborados por las personas que reciben en sus casas al Nazareno. Foto edh / cortesía

Por

2013-02-12 8:00:00

SONSONATE. Uno de los pueblos, que en su mayoría es católico, inició ayer las celebraciones de Cuaresma; Izalco.

La procesión de Jesús Nazareno de los Indígenas recorrió parte de las calles del centro de la ciudad para peregrinar en diferentes casas y realizar las famosas “velas de Jesús Nazareno”, las que consisten en llegar a un hogar determinado y quedarse toda la noche y la madrugada, mientras la familia a cargo venera la imagen y reparte comida tradicional a los asistentes. El día siguiente la imagen con los feligreses vuelve al templo.

“Desde hoy martes (ayer), el Nazareno inaugura la Cuaresma y así empieza el movimiento en Izalco”, detalló José Manuel González, catedrático e izalqueńo.

La Hermandad de Jesús Nazareno de los Indígenas es la que organiza las actividades.

La vela es una especie de contemplación. En algunos lugares donde el Nazareno es albergado se elaboran huertos especiales para la imagen, lo que se replica en el pueblo desde los ańos 70, pero no sólo queda para los que viven en una casa, sino que los habitantes abren las puertas de su hogar para que otras personas lo veneren.

Cuando el Nazareno llega al lugar se baja, se coloca en un “petate” como un acto de reverencia a la imagen. Luego es colocada en el huerto.

La tradición se repite los siete sábados de la Cuaresma.

“Antiguamente era colocada solo en un petate, no se hacían huertos. Las familias tienen la tradición de ofrendar chilate y dulces de la temporada a los que lleguen a su hogar”, aseguró González.

La vela mayor se realiza en la iglesia designada el Lunes Santo.

El próximo sábado, el Nazareno de los Indígenas visitará el barrio Asunción, que ya está en plena organización y preparación del huerto.