Acuerdan que plenaria cierre a las 9:00 de la noche

Si quedan temas pendientes por resolver deberán ser discutidos al día siguiente. Fue acuerdo Junta Directiva

descripción de la imagen
Margarita Escobar, de ARENA (izquierda), criticó el martes pasado que las plenarias se alargan por la petición de dispensas de trámite en horas de la noche. foto edh / asamblea legislativa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-13 7:00:00

Según la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, la sesión plenaria de hoy deberá iniciar a las 9:00 a.m. y terminará a las 9:00 p.m. en punto.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo que ayer se acordó que la plenaria de hoy deberá finalizar a las 9:00 p.m. y si quedan algunos puntos por resolver, esta deberá quedar abierta para seguir discutiendo el día viernes. “Se acabaron los madrugones primero Dios”, reflexionó.

Este fue uno de los acuerdos tomados ayer por los diputados directivos y se prevé que sea el ritmo de trabajo que deberán seguir de aquí en adelante en todas las plenarias.

Desde el martes pasado los diputados de la Comisión Política revivieron el tema a raíz de las fuertes críticas que han recibido de la sociedad ante los “madrugones” que suelen ocurrir para aprobar leyes que afectan el país, tal como ocurrió con la más reciente de las reformas avaladas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Sobre esto, la Comisión Política resolvió el martes pasado que deberá ser un tema que trate el próximo lunes la comisión que vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del Congreso.

Sin embargo, desde principios de la actual legislatura el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, prometió no más “madrugones” en las plenarias que él dirige.

De hecho, también se reguló el tiempo de intervención de cada uno de los diputados por fracción política.

Pero de lo anterior, el jefe de fracción Donato Vaquerano, de ARENA, criticó que los partidos mayoritarios están en desventaja con los pequeños.

Según dijo, a estos se les concede casi el mismo tiempo de intervención cuando solo tienen un diputado y a otros se les limita el espacio, siendo que tienen más disertadores.

Pero la más tajante fue la diputada Margarita Escobar, de ARENA, quien criticó fuertemente que las plenarias se alargan por la petición de dispensas de trámite sin ninguna justificación y análisis.

ARENA estuvo de acuerdo con lo dispuesto ayer por Junta Directiva de que las plenarias finalicen a las 9:00 p.m. y si quedan puntos pendientes por discutir se vean al siguiente día.

Aunque sobre esto, Cardoza manifestó que no sería necesario extender las plenarias a más de un día si se priorizan los temas a tratar, como por ejemplo, dijo, discutir antes los más importantes y regular el tiempo de intervenciones de los diputados.

La iniciativa de acabar con los llamados “madrugones”, fue del diputado Antonio Almendáriz, del PCN, en la Comisión Política del martes pasado. A él se sumaron el resto de partidos, excepto el FMLN.

El jefe de fracción de Gana, Walter Guzmán, criticó que muchos diputados hablan más de la cuenta con el fin de sobresalir, ya que las plenarias son transmitidas por cable.

Reyes, el presidente de la Asamblea, prometió que la plenaria de hoy no se extenderá a más de las 10:00 p.m. Informó que estaría de viaje en Ecuador, pero que se encargaría de que eso se cumpla.