Se agota cupo en el Insa para sus nuevas opciones

b Ofrecerá dos nuevos bachilleratos y ampliará otro

descripción de la imagen
Históricamente, el Insa ha sido una de las entidades más prestigiosas. foto edh / ARCHIVO

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-02 7:00:00

SANTA ANA. Decenas de aspirantes a cursar una de las nuevas opciones de estudio que comenzarán a funcionar este año en el Centro Escolar Insa se quedaron sin cupo debido a que la demanda sobrepasó las expectativas.

El director de la entidad, Ismael Quijada, dijo que para este año lectivo serán implementados los bachilleratos en salud y servicios turístico, que se suman al de infraestructura y servicio en redes informáticas, que comenzaron a implementar en 2012.

“Nunca esperamos que tanta gente estuviera entusiasmada con las nuevas modalidades”, reconoció el director tras aclarar que eran 250 cupos los que tenían disponibles para la nueva oferta.

Quijada dijo que habrá dos secciones en las áreas de salud y de servicios turísticos. Mientras que en infraestructura y servicio en redes informáticas funcionaba sólo una y ahora serán dos.

Cada una de las cinco nuevas secciones contará con 50 estudiantes.

Fueron más de 500 jóvenes los que buscaron inscribirse en las nuevas modalidades.

“Da lástima, no queríamos que hubiera jóvenes que se quedaran fuera del proceso de admisión porque sabemos que la necesidad es bastante fuerte”, expresó Quijada.

Para el director del centro educativo, la sobredemanda demuestra la necesidad que la población tiene de contar con alternativas académicas, ya que “nos hemos dado cuenta que la sociedad está esperando esos cambios que nosotros estamos dando; esto lo que hace es abrir nuevas puertas para los jóvenes”.

Muchos de los aspirantes quedaron fuera, pese a cumplir con todos los requisitos académicos exigidos.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que obligó a la escuela a ya no continuar la inscripción fue que la infraestructura con la que cuentan ya no daría abasto para atender a la población educativa.

Hasta el año pasado, el Insa ofrecía a la población los bachilleratos general, técnico vocacional comercial, industrial y el de infraestructura y servicio en redes informáticas.

“Si vemos de forma global (por todos los bachilleratos) los alumnos que se quedaron fuera del Insa es un promedio de 800 a mil alumnos que no han podido incorporarse al centro escolar”, dijo Quijada.

El director de la institución, una de las principales en Santa Ana, dijo que otra de las novedades que tendrán es el cambio de nombre del bachillerato técnico vocacional comercial, que pasará a llamarse técnico vocacional administrativo contable.

Además, actualmente el bachillerato comercial está dividido en las opciones de asistencia administrativa y contabilidad. Estas serán fusionadas con el cambio de nombre.