Nombran a jueza de Paz como fiscal general adjunta

Paula Patricia Velásquez, la primera mujer en ocupar dicho cargo en la Fiscalía General, fungió desde 1996 como jueza titular del Juzgado Décimo Primero de San Salvador.

descripción de la imagen
El fiscal general Luis Martínez juramentó ayer en el cargo a la abogada Paula Patricia Velásquez. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-01-02 7:55:00

La abogada Paula Patricia Velásquez Centeno, quien hasta ayer fungió como jueza propietaria del Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, fue nombrada por el titular del Ministerio Público, Luis Martínez, como la nueva fiscal general adjunta.

Velásquez —quien se convierte en la primera mujer que ocupa dicha plaza en la historia de la Fiscalía— manifestó que Martínez le ofreció el puesto durante los días de vacación, por lo que hoy acudirá a la Corte Suprema de Justicia para pedir una autorización que le permita desempeñarse como fiscal general adjunta.

El artículo 30 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General establece que entre las competencias que tiene el fiscal adjunto están suplir las ausencias temporales del titular y en caso de que este sea cesado deberá tomar posesión del cargo mientras se elige a otro.

“(El nombramiento) es un reto para mí muy grande y lo afronto consciente de que no será fácil; sin embargo, le apuesto a trabajar de la mano con el señor fiscal general y hacer la diferencia respecto al trabajo de los anteriores”, dijo Velásquez, tras ser juramentada en una breve ceremonia en la que estuvieron presentes sus familiares.

La abogada dijo que con su nombramiento dentro de la Fiscalía retira su aspiración de convertirse en procuradora general de la República.

Reto: fortalecer la investigación

La nueva funcionaria aseguró que ha tenido conversaciones con el fiscal general acerca del rol de la institución y del papel protagónico que debe tener la plaza que ella ha empezado a ocupar. Agregó que entre sus propuestas está fortalecer la investigación.

“Mi experiencia fortalece el trabajo que vamos a realizar en conjunto con el señor fiscal porque, justamente, conozco de la labor de la Fiscalía”, señaló Velásquez.

El Fiscal Martínez aseguró que antes de decidirse por la abogada para que fungiera como fiscal general adjunta entrevistó a más de una decena de candidatos. “Se destaca la capacidad, experiencia, calidad humana, valores éticos y morales que tiene. Estoy seguro de que va a estar a la altura del cargo y espero que lo cumpla de acuerdo a la ley”, expresó.

Algunos cargos que se destacan en la hoja de vida de Velásquez, además del que ha ocupado desde 1996 en el Juzgado Décimo Primero de Paz, está el de colaboradora jurídica en el Juzgado Primero de Tránsito y en el Tribunal de la Carrera Docente del Ministerio de Educación.

También fue asesora de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, donde apoyó la redacción del anteproyecto de la Ley contra la Violencia Familiar.