Voto por rostro será permanente para elecciones legislativas

Según lo aprobado con 79 votos en sesión plenaria, efectivo para los comicios de 2015

descripción de la imagen
El primer ejercicio de voto por rostro se hizo en las elecciones de marzo de 2011. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez -Rossy Tejada

2013-01-10 2:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos reformas al Código Electoral para dejar permanente el voto por rostro en las elecciones legislativa y municipales de 2015.

La reforma hecha durante la primera sesión plenaria del año implica que también habrá listas cerradas y desbloqueadas de candidatos a diputados en dichos comicios.

El primer ejercicio nacional con el formato de votación por rostro se realizó en las elecciones legislativas de marzo de 2011.

Además, la Comisión de Reformas Electorales tiene pendiente llamar para el próximo martes al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, para que explique el monto previsto y las acciones para ejecutar el voto en el exterior.

El grupo de Aliados por la Democracia y otros sectores habían insistido en que la Asamblea tenía pendiente la aprobación de esta y otros proyectos en materia electoral, como la ley de partidos, aún en estudio.

En la Comisión de Reformas Electorales también está en estudio la propuesta de que se vote por rostro en las próximas elecciones presidenciales, aunque esto no tiene aún el apoyo de todas las fracciones.