Electores volverán a votar por rostro en legislativas 2015

La Asamblea dejó permanente el sistema de votación utilizado en marzo 2012

descripción de la imagen
Los diputados Douglas Avilés, de CD (izquierda), y Edwin Zamora, de ARENA, conversan en la Asamblea. Foto EDH / jorge reyes

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:00:00

En vista de que los electores hicieron un trabajo excelente en los comicios de diputados en marzo de 2012 al saber utilizar el método nuevo de votación por rostro, la Asamblea Legislativa tuvo que dejar permanente ese sistema de escrutinio.

Con 79 votos de todas las fracciones legislativas fueron aprobadas las reformas al Código Electoral que permitirán que en las próximas elecciones de diputados en 2015 se vuelva a aplicar el mecanismo de marcación, ya sea por bandera, por candidato o por ambas opciones.

La población acudió a las urnas el año pasado y estrenó la votación con listas cerradas y desbloqueadas, es decir que las papeletas incluían las fotografías de los candidatos que los partidos decidieron proponer a los votantes. La otra novedad fue que por primera vez participaron contendientes independientes.

Ambas disposiciones legislativas se desprendieron de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que así lo ordenó.

“Habiéndose experimentado que tales disposiciones transitorias fortalecen el sistema político electoral, consolida el vínculo entre candidatos y electores, y que no ocasionaron dificultades logísticas para la organización del evento electoral es conveniente que ese sistema de votación se incorpore de forma permanente al Código Electoral”, dice en el escrito.

Entre otros argumentos que esgrimió la Comisión de Reformas Electorales está que “ante la urgencia de contar con un marco legal para el sistema de votación y de escrutinio en las pasadas elecciones de 2012 se legisló transitoriamente”.

Esas medidas temporales quedaron plasmadas en el Decreto Legislativo 940 del 30 de noviembre de 2011 que ayer fue reformado porque consideraron importante dejar establecido en la ley electoral esa modalidad de votación para diputados.

Contrario a las dudas que tenían los políticos el año antepasado con el nuevo sistema de votación que se aplicaría en marzo 2012, en el escrito aprobado en la sesión plenaria de ayer dejan disipadas las vacilaciones.

“Realizadas las elecciones se pudo comprobar que el sistema de votación y escrutinio implementado no representó ningún problema para los electores y por el contrario ha sido bien recibido por la ciudadanía”, dice en el escrito.

Luego de un análisis que hicieron en la Comisión de Reformas, los legisladores llegaron a la siguiente conclusión:

“En el proceso de estudio se advierte que el mecanismo de votación implementado en las pasadas elecciones de 2012 no presentó ningún obstáculo ni confusiones en la población”, arguyen.

Además reconocen que tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las juntas electorales departamentales y municipales, los partidos políticos, así como la Fiscalía “pudieron practicar y participar en el escrutinio y transmitir los resultados sin ningún contratiempo”.

También añaden que a pesar de haber aprobado el decreto de forma transitoria en 2011, el fondo de la medida quedó avalada de manera permanente.

Eso, según los legisladores, fue “con la finalidad de ahorrar tiempo en el proceso de formación de ley y que el Tribunal Supremo Electoral contara con normas precisas sobre el sistema de votación y preparara la campaña de divulgación a la ciudadanía”.

Asimismo indican que buscaban que los partidos políticos prepararan los mecanismos de fiscalización de la votación y orientación ciudadana según lo permitido en la legislación electoral.

No aplica para presidente

Los diputados dejaron claro que la disposición no abarca las elecciones presidenciales del otro año, como lo pretendía el partido Gana.

“Lamentablemente no ha tenido hasta el momento el respaldo suficiente. Esa fue una iniciativa de Gana que se encuentra en la Comisión de Reformas, donde solicitamos que el rostro de los candidatos presidenciales aparezca en las próximas elecciones”, indicó el diputado Mario Tenorio.

Tenorio afirmó que el FMLN no está de acuerdo en que eso se implemente, pero sin dar razones técnicas de su negativa. El candidato presidencial del FMLN es Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país.

Mientras que Gana está promoviendo la figura del expresidente Elías Antonio Saca.

Y el diputado del PCN, Mario Ponce, consideró que la intención de poner el rostro de candidatos presidenciales era un asunto de “vanidad”.

En los comicios del otro año los votantes marcarán sólo la bandera de su partido preferido, porque las papeletas no incluirán fotografías. Lo mismo sucede con la elección de los alcaldes en 2015.

Al final, los legisladores dijeron estar satisfechos con la decisión de dejar permanente la votación por rostro.