Titular PGR tendría aval para reelección

b La Procuradora Sonia de Madriz tendría el apoyo de las fracciones

descripción de la imagen
Los diputados Antonio Almendáriz, Arnoldo Marín, Rodolfo Parker y Douglas Avilés al salir de la sesión de la subcomisión que estudia las propuestas para titular de PGR. foto edh / mario amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-03 7:00:00

Aunque el proceso de depuración aún no ha terminado en la subcomisión encargada de estudiar propuestas de aspirantes a dirigir la Procuraduría General de la República, su actual titular, Sonia Cortez de Madriz, tendría el apoyo de todas las fracciones para ser reelecta en el cargo.

Tras la reunión de ayer por la mañana, en la que estuvieron presentes los seis representantes de las fracciones legislativas, se discutió que si bien cada uno de ellos va a presentar un listado con cinco nombres de candidatos, resalta el nombre de la funcionaria, según aseguró el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

“Estamos satisfechos que ha habido una nómina de muy altas calificaciones que se han presentado dentro de las propuestas y obviamente entre esos nombres no podemos dejar de mencionar que destaca el nombre de la actual señora procuradora”, apuntó.

Antonio Almendáriz, diputado del CN, afirmó que han hecho una análisis, no sólo del currículum de los candidatos sino de la experiencia.

“Ha sido difícil llegar a un nombre, vamos a presentar nuestra terna también, pero como lo dijo el doctor Parker destaca la figura de la actual procuradora, ya que el trabajo que ella ha desempeñado la califica a no perder esa experiencia”, agregó el diputado.

Douglas Avilés, coordinador de la subcomisión y diputado de CD, dice que cada diputado dio su opinión ayer y también coincide con sus colegas. Agregó que han notado una actitud positiva por parte de ARENA y el FMLN en el tema, por lo que considera que se decidirán antes que concluya el plazo para elegir al nuevo titular, que es el 13 de enero.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dijo que definitivamente están haciendo un análisis responsable de los candidatos y que la procuradora es una de las cinco aspirantes que están tomando en cuenta. Agregó que ahora no puede decantarse por una persona cuando el proceso sigue abierto.

En la sesión de la subcomisión participó Roberto Lorenzana por el FMLN, pero al término de la misma no fue posible contactarlo para conocer su opinión sobre el tema.

En la reunión, también se decidió por unanimidad proponer como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al gerente de Operaciones Legislativas, Oscar Pineda Navas, en sustitución del magistrado fallecido José María Méndez Mariona.

Méndez Mariona fue electo suplente en agosto pasado para un período de nueve años. Pineda Navas, que fue propuesto por el CNJ, seguirá fungiendo como gerente, pero los días que supla a un propietario, no percibirá salario de la Asamblea, pues según Douglas Avilés de esa labor en la Corte percibirá dieta.