Sala frena despido de oficial de información

Los magistrados dicen que el Oficial de Información asignado a la CSJ no tendrá que pedir autorización a ninguna dependencia para dar información.

descripción de la imagen
Cuatro grupos de pandillas que operan en Apopa se unieron con apoyo de la iglesia Evangélica para comprometerse a no matar, extorsionar y violar, y devolver la paz a la población. Foto EDH / Jaime López

Por

2013-01-04 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió ayer un amparo que presentó Luis Fernando Avelar Bermúdez, quien era el Oficial de Información del Órgano Judicial y que fue destituido por el presidente de la CSJ, Salomón Padilla y el gerente de Recursos Humanos en diciembre pasado.

Los magistrados establecieron el reinstalo del profesional de inmediato y ordenaron cancelar los sueldos y demás prestaciones de ley que habían sido suspendidas.

También los magistrados se pronunciaron por “la decisión del Presidente y de la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la CSJ, mediante la cual se le impuso la obligación de informar a la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas sobre las solicitudes de información requeridas a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial, con el objeto de que aquella autorice las solicitudes que deben ser contestadas”.

La Sala determinó que el Oficial de Información podrá contestar las solicitudes planteadas ante la unidad que dirige, sin tener que requerir la autorización de otras dependencias o unidades de la Corte Suprema de Justicia, según las fuentes del máximo órgano de justicia.