Sala advierte con procesar a presidente CSJ

Al negarse a restituir a Oficial de Información de la Corte y en su lugar nombrar una sustituta

descripción de la imagen
Sala advierte con procesar a presidente CSJ

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-11 7:00:00

La Sala de lo Constitucional advirtió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Salomón Padilla, y al director de Recursos Humanos, de iniciar un proceso acusatorio en su contra ante la Fiscalía General de la República si no acatan la disposición de reinstalar en su cargo al oficial de Información, Luis Fernando Avelar Bermúdez.

Los magistrados de la referida Sala también exhortaron en su resolución que “debe hacerse notar que no acatar la presente resolución por la dirección de Recursos Humanos y autoridades demandadas hará incurrir a los responsables en las sanciones legales correspondientes”.

Asimismo el documento especifica que si el incumplimiento al mandato de la Sala de lo Constitucional constituye delito “se certificará lo conducente ala Fiscalía General de la República”.

Avelar Bermúdez fue uno de los más de 35 funcionarios de la Corte Suprema de Justicia que fueron destituidos entre el 14 y 21 de diciembre, pero el oficial se amparó en la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados admitieron el recurso y ordenaron su reinstalo en el puesto.

Además ordenaron que “el presidente y el director de Recursos Humanos debían abstenerse de separar al demandante de su cargo de Oficial de Información del Órgano Judicial y de nombrar a otra persona para sustituirlo”.

Desacatan orden

Con esa disposición debía permitirse que Avelar Bermúdez continuara desempeñándose en el cargo que ocupaba y además lo autorizó que en su condición podía contestar las solicitudes planteadas ante la unidad que dirigía, sin contar con ningún visto bueno de otras dependencias de la Corte como Comunicaciones.

La sorpresa fue el 4 de enero de este año, cuando Avelar Bermúdez se presentó a su despacho y en su lugar se encontró con María Lourdes Arias Romero, quien había sido nombrada de forma interina, pese a que la Sala Constitucional lo había impedido.

Según el oficial, Arias Romero le manifestó que “se estaba desempeñando en forma transitoria como Oficial de Información del Órgano Judicial”, al tiempo que le dijo que no había recibido instrucciones del presidente, José Salomón Padilla, a cederle el cargo, por lo que le había acondicionado un escritorio para que se ubicara.

Ante el incumplimiento de la orden de la Sala, Avelar Bermúdez recurrió de nuevo con otro recurso a la Sala, el 4 de enero.

Ayer los magistrados admitieron su recurso y resolvieron que tanto el presidente de la Corte como el director de Recursos Humanos de la misma deben permitir al abogado Luis Fernando Avelar Bermúdez el ingreso inmediato e irrestricto a su despacho.

De la decisión ya fue notificado el presidente de la Corte José Salomón Padilla, las señora Arias Romero y las demás autoridades involucradas.

También esta resolución ha sido enviada al fiscal de la Corte, así como a la directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la CSJ para su aplicación a partir del lunes próximo.