Gana, PCN y PDC aún no definen si van solos en 2014

Dirigente pecenista dice que no aceptarán una alianza sino una coalición para ir con su bandera

descripción de la imagen
Los partidos pequeños valoran sus mejores opciones para los comicios presidenciales de febrero del otro año.

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-03 7:00:00

Los partidos minoritarios aún no definen sus equipos de campaña porque dependen del anuncio del expresidente Antonio Saca de participar en las elecciones presidenciales del otro año.

Andrés Rovira, presidente de Gana, asegura que todavía no tienen nada definido porque si participan en los comicios será en una gran alianza encabezada por Saca.

“Por el momento no hay una cosa definida porque si nosotros participamos será en esa gran alianza que se va a construir con la candidatura del expresidente (Elías Antonio) Saca. Primero hay que definir si él va a optar por ser el candidato y ya de allí es otro el trabajo que viene”, afirma Rovira.

Añade que si eso se consolida habrá un solo vocero ya que “no puede cada quien estarse disparando”.

Rovira asegura como dirigente de Gana no se ha reunido con las cúpulas del PDC y del PCN, ya que quien se ha reunido con ellos es Saca. Sin embargo, dice que sí se va a citar con los dirigentes de ambos partidos, pero que por el momento “todo depende de la decisión que el expresidente tome”.

Saca ha dicho que en febrero oficializará su decisión de competir por la Presidencia.

De similar opinión es Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del PDC.

“Estamos en la recta final de tomar decisiones, todavía no tenemos organizado un equipo propio de campaña porque hemos estado valorando la participación del PDC en una amplia coalición y alianza cívico-política”, explica.

Ese proceso de tomar una decisión culminará en 15 días, asegura Martínez, luego de la consulta que están haciendo con las estructuras partidarias que, básicamente, van en dos vías: ir solos o con Saca.

“Ahora que todo apunta a que el expresidente Saca está decidido es más fácil ir a preguntar porque ya no es una posibilidad sino una realidad”, expresa Martínez.

Si deciden ir en esa “amplia alianza” tienen que analizarlos compromisos, acuerdos y entendidos, añade.

La dirigente pedecista no quiso especificar si las estructuras del PDC se decantan más por competir con su propia fórmula presidencial o por sumarse a la alianza con Saca.

“No quiero dar una opinión pública porque eso incide mucho en nuestra gente, así es que espero que terminemos el proceso tanto interno como externo para dar una opinión final. Estamos en un momento bastante decisivo”, sostiene.

Y Manuel Rodríguez, secretario general del CN, quien detalla que ayer la dirigencia tuvo una primera reunión en la que revisaron las opciones que tienen para 2014, coincide con Martínez.

Rodríguez dice que las opciones que tienen y que definirían esta semana es participar solos o en coalición, pero no en alianza porque ya tuvieron la experiencia que les dejó la campaña de 2009 cuando no llevaron candidato presidencial y se sumaron a la candidatura de Rodrigo Ávila.

“Tenemos que ver los pro y los contra, todas las posibilidades que existen, las fortalezas y debilidades”, externa.

La condición del PCN es participar con bandera separada, apunta Rodríguez.