Funes pide subir a 1.8 el factor en Ley de Usura

Objeta el multiplicador de 1.6 cifrado por los diputados para definir las tasas de interés. Sugiere elevarlo a 1.8. Los diputados están en contra

descripción de la imagen
La Comisión de Economía acordó ayer redactar tres propuestas de dictamen para superar en parte las observaciones de Funes al desbloqueo de los celulares. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-08 7:00:00

El presidente Mauricio Funes envió a la Asamblea Legislativa varias observaciones a la Ley de Usura aprobada recientemente por los diputados. La Comisión Financiera no se reunió ayer, pero algunas de ellas fueron analizadas por varios diputados.

De entrada, los legisladores de todos los partidos políticos no están de acuerdo con elevar a 1.8 el multiplicador cifrado en la ley en 1.6 para definir el techo de las tasas de interés.

De acuerdo con Douglas Avilés, de CD, esto tira al traste el esfuerzo realizado por la Comisión Financiera desde hace cuatro años de bajar las tasas de interés. Según Avilés, al aplicar ese multiplicador se incrementarán hasta en un 100%.

“Respeto la posición del presidente, pero no la comparto. Hay una observación que me parece terrible, establecer 1.8 como parámetro para el establecimiento de las tasas de interés es equivalente a decir que en algunos créditos de consumo podrían haber tasas del ciento por ciento, que era precisamente lo que queríamos evitar. Ese hecho en particular me parece algo complicado de aceptar”, expresó.

El diputado de ARENA, Edwin Zamora, también es de la opinión que al aplicar la observación del mandatario las tasas de interés se elevarán.

“Consideramos que subir el multiplicador de 1.6 a 1.8 amplía aún más la tasa de interés o se eleva la definición de tasa de interés de usura”, afirmó.

Otras de las observaciones es que el Banco Central de Reserva (BCR) tenga mayor protagonismo en fijar las tasas de interés y también en ampliar la segmentación que los diputados aprobaron en la ley. En la normativa se especifican los techos de acuerdo con el rubro en que se solicitan los créditos, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o de microempresas, entre otros.

Antonio Echeverría, del FMLN, explicó que si las observaciones de Funes provocan que las tasas de interés se incrementen no estarían por apoyarlas tampoco.

Franzis Zablah, de Gana, expresó no conocer en detalle ayer el documento enviado por Funes a la Asamblea.