Hallan a una adolescente enterrada en vivienda

La víctima, de 13 años, fue exhumada del patio de una casa donde hubo una funeraria en el Distrito Italia, Tonacatepeque

descripción de la imagen
El inmueble donde fue hallado el cadáver está contiguo a la escuela de la comunidad Nueva Jerusalén. Foto EDH / Lissette Lemus.

Por Diana Escalante Twitter: @dianabescalante

2013-01-11 7:00:00

El cadáver de una adolescente que tendría cuatro meses de asesinada fue encontrado semienterrado ayer en Tonacatepeque. El hallazgo ocurrió el día en que la tregua entre la mara Salvatrucha y el Barrio 18 con la que se comprometieron a no cometer más homicidios cumplió 10 meses.

La víctima, quien tenía unos 13 años, estaba sepultada en el patio de una casa situada en el pasaje Natividad, a un costado de la escuela Nueva Jerusalén, en el Distrito Italia, Tonacatepeque.

La fachada del inmueble aún conserva el rótulo de la funeraria que hasta hace unos meses funcionaba ahí.

Allegados a la investigación manifestaron que el cadáver encontrado podría ser el de una adolescente que, meses atrás, fue registrada como desaparecida en esa zona, considerada por la misma Policía como “bastión de la MS”.

Según se informó, el cuerpo estaba enterrado a unos 40 centímetros de profundidad, tenía puesto un pantalón blanco y unas sandalias negras.

El cadáver de la adolescente no presentaba lesiones visibles de ningún tipo, por lo que no se determinó la manera en que la mataron.

Una fuente policial aseguró que el cementerio clandestino fue localizado tras varios días de investigación, aunque se rumora que fue un testigo criteriado (con beneficios penales) quien los llevó hasta la escena.

Una fuente policial dijo que no se descarta que la adolescente haya sido asesinada y sepultada en la casa mientras la funeraria estaba abierta al público.

Sin embargo, el informante no supo especificar si los asesinos actuaron en complicidad con los dueños del negocio o estos fueron obligados por los delincuentes a permitir el hecho y por esa razón optaron por clausurarlo.

La mara Salvatrucha ha hecho del Distrito Italia una “trinchera” en donde hasta ni la presencia de la Policía y la Fuerza Armada logra ahuyentar a los delincuentes.

Según las autoridades, una de las principales limitantes que tienen para perseguir el delito en esa zona es que la mayoría de delincuentes son menores de edad.

En alza hallazgo de jóvenes

La adolescentes de 13 años es la quinta persona que es encontrada muerta y sepultada en cementerios clandestinos en menos de una semana. Entre el lunes y jueves pasado, las autoridades recuperaron en Panchimalco los cuerpos de cuatro jóvenes con edades entre los 15 y 22 años.

Tres de las víctimas, entre ellas una mujer, estaban sepultadas en igual número de fosas ilegales en la colonia Santa Marta y el otro fue enterrado en una finca situada a la entrada del municipio.

El fiscal del caso, Álex Ramírez, aseguró que la mayoría de víctimas fueron decapitadas y lapidadas por pandilleros del Barrio 18.

Un testigo criteriado le confesó al Ministerio Público que los jóvenes fueron asesinados porque creían que eran colaboradores de la mara rival.