Retrasan discusión por reorientación de $10 Mlls.

Aún no hay acuerdo a propuesta de Gobierno, para la que se necesita 56 votos

descripción de la imagen
Los diputados Orestes Ortez y Ana Vilma de Escobar con el ministro Carlos Cáceres.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-14 7:00:00

La discusión por la reorientación de $10 millones, que son solicitados por el Gobierno para pagar las cuotas atrasadas del subsidio al transporte público del año pasado, fue postergada ayer debido a que el ministro de Hacienda presentará una contrapuesta para que sea analizada por los diputados.

Según la diputada Lorena Peña, la iniciativa fue de Carlos Cáceres, titular del área, de presentar la contra propuesta. Pese a que para la sesión de ayer de la comisión de Hacienda se tenía previsto pedir más detalles al ministro sobre la reorientación de dichos fondos, ante el surgimiento de la contra propuesta fue suspendida la actividad hasta nuevo aviso.

“Nosotros queremos tener una propuesta diferente para tener opciones. Nosotros lo que necesitamos son los 56 votos para pagarle a los buseros, ARENA no quiere darlos ahora, por eso está entrampando esto. Nosotros no le hemos dado plazo, él puede presentarlo mañana o el lunes”, afirmó Peña.

Edwin Zamora, diputado de ARENA, reiteró que ARENA no dará sus votos por la petición del Ejecutivo de usar $10 millones de los $400 millones que no fueron usados para pagar eurobonos, para gasto corriente, pues es incrementar la deuda.

Sin embargo, tras una corta reunión con Cáceres, Zamora afirma que le externaron sus inquietudes y el Ministro se habría comprometido para presentar a final de mes, la formalización del acuerdo de sostenibilidad fiscal para el desarrollo social.

“Ese acuerdo que se firmó es un acuerdo complejo de un gran compromiso para todos y siento que esto se va a tomar más tiempo que el que nosotros quisiéramos debido a la seriedad y complejidad del asunto”, afirmó.

Ayer por la tarde, el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, reiteró que no están dispuestos a votar por esa solicitud ya que dentro del compromiso adquirido por el Gobierno no han cumplido nada.

“Ya llegó la hora de que el Ministro de Hacienda y el Gobierno cumplan el compromiso adquirido, no han cumplido nada, no han reformado la Ley de Presupuesto bajando del 40 % al 20 % no le redujeron el déficit del 3.4 % del PIB al 2.7 %. Ellos no cumplen y solo piden”, manifestó.

Mario Ponce, diputado del CN, señaló que se debe ser responsable para analizar el tema, que no pueden ser despilfarrados y que el temor que tienen es que con esta petición se abra el portillo para que se siga pidiendo más reorientaciones para gasto corriente.

“Los $400 millones no deben repartirse como se reparten los juguetes en Navidad, o hacer piñata de esos recursos porque ese dinero estaba destinado para cubrir deuda… Ese dinero es para cubrir deuda, no gasto, la deuda que ya contrajimos y que la tenemos que pagar, ese dinero no nos sobra, lo debemos amortiguar a la deuda”, reiteró Ponce.

Orestes Ortez, del FMLN, expresó que se les debe pagar las cuotas atrasadas a los transportistas, porque ese aspecto social también es parte de la inversión.

“De dónde se saque yo creo que no es lo importante, lo relevante es que el pasaje siga siendo barato para los pasajeros y a los empresarios que sigan prestando ese servicio”, añadió.

Arnoldo Marín, diputado del PDC, aseveró que hasta el momento no han definido postura sobre el tema y que hasta ahora discutirán si apoyan la petición de reorientación de fondos del Gobierno.

La discusión de ese tema entre el ministro Cáceres y algunos diputados fue privada y por lo que no se tuvo la posición al respecto de dicho funcionario.