Diputados acuerdan superar mayoría de observaciones del Ejecutivo a la Ley de Usura

La Comisión Financiera aprobó una recomendación y modificó otra: unificar en 1.6 el factor de conversión para fijar techo de interés; Funes lo había planteado en 1.8

descripción de la imagen
Los diputados acordaron homologar en 1.6 el factor de conversión para fijar el techo de las tasas de interés de tarjetas de crédito y préstamos. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-01-16 12:20:00

Los diputados de la Comisipón Financiera de la Asamblea Legislativa acordaron hoy de manera unánime superar seis de siete observaciones hechas por el presidente Mauricio Funes a la Ley de Usura.

El dictamen será sometido a votación en la plenaria de mañana jueves y requiere 43 votos para su aprobación.

La única observación que aceptaron los legisladores fue la de otorgar 120 días al Banco Central de Reserva (BCR) y a las demás entidades financieras para que adopten la ley. Originalmente se daban solo ocho días.

Además, los diputados acordaron también unificar en 1.6 el factor de conversión para fijar el techo de las tasas de interés. En un principio, se había dividido el factor en 1.5 para tarjetas de crédito y en 1.6 para el resto de préstamos.

Los legisladores dijeron no estar de acuerdo con el multiplicador del 1.8 planteado por Funes, al argumentar que ocasionaría que las tasas de interés se eleven hasta en un 140%.

En otras peticiones que el Ejecutivo realizó a la ley y que no aprobaron los diputados está la de darle mayor protagonismo al BCR, para que esta entidad pueda diseñar una segmentación más amplia de los distintos sectores que solicitan créditos.

Partidos como el PDC son de la opinión de que la Ley de Usura no viene a solucionar el problema de las altas tasas de interés.

Otra de los partidos es si en la ley se han incluido a los prestamistas de la calle, conocidos como “agiotistas”.