Cámara envía caso Samayoa a juzgado de Paz

El diputado no se presentó a la diligencia

descripción de la imagen
La exesposa de Rodrigo Samayoa admitió que su caso se ha politizado pero dijo que hay pruebas de que el diputado la agredió y amenazó. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Diana Escalante En Twitter: @dianabescalante

2013-01-18 7:00:00

A un juzgado de paz fue remitido por la Cámara Primera de lo Penal el proceso que se le sigue al diputado de Gana, Rodrigo Samayoa, por lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra su exesposa Mireya Guevara.

Los magistrados resolvieron que los delitos que la Fiscalía le imputa al funcionario son menos graves según el Código Procesal Penal, por lo que Samayoa debe responder ante un tribunal inferior.

“La Cámara no puede aceptar competencia para juzgar a un funcionario, en este caso a un diputado, porque no se trata de un delito oficial, sino que común”, explicó el magistrado Carlos Sánchez durante la lectura del fallo.

En la diligencia, los defensores del diputado Samayoa —quien no estuvo en la cita porque estaría fuera del país recibiendo aún tratamiento médico— pidieron que se le procese sólo por lesiones leves y no por la acumulación de delitos, como lo solicita el Ministerio Público.

Los abogados Nelson García y Miguel Flores también pidieron a los magistrados que se declare nulo el proceso contra el parlamentario porque, según dijeron, no se puede retirar el fuero a un diputado por “faltas leves”.

Los abogados coincidieron en que el comportamiento de Samayoa se debió a que se encontraba en un estado de “embriaguez intensa” cuando habría cometido los hechos que le imputan.

García criticó que el problema familiar que enfrenta a Samayoa y a su exesposa haya trascendido al ámbito público porque, según dijo, “en la Asamblea Legislativa crearon un muñeco para unos cobrarse deudas políticas y se infló un globo que ha llegado a una dimisión tremenda”.

Por su parte, la jefa fiscal de la Unidad del Menor y la Mujer de Santa Tecla, Marleny Recinos, dijo que existe abundante evidencia para demostrar que Rodrigo Samayoa sí agredió a Mireya el 2 de junio del año pasado.

“En el Tribunal al que se remita el caso vamos a mantener la acusación, porque en la resolución no se ha determinado si existieron o no los delitos”, sostuvo Recinos.

Guevara critica ausencia de diputado

Mireya Guevara, exesposa del diputado Rodrigo Samayoa, criticó que el acusado no se haya presentado a la audiencia en su contra y aseguró que con eso “él mismo se está culpando y es una falta de valor”.

Según la víctima, ella tenía conocimiento de que en el presente mes su exesposo estaría de regreso en el país, tras haber permanecido en Estados Unidos los últimos seis meses tratándose un cáncer.

Al respecto, el abogado Nelson García dijo desconocer el estado actual de salud de su cliente pero sostuvo que, oportunamente, Samayoa presentará un expediente médico que demuestre la gravedad de su enfermedad.

Guevara también denunció que los abogados del parlamentario tramitaron el divorcio de la pareja pero ella nunca fue notificada al respecto.

“A mí me divorciaron y ni cuenta me di”, expresó. Agregó que fue en un juzgado de Sonsonate que se hizo la diligencia cuando ni vivió ni se casó con Samayoa en ese departamento.

La acusación contra el legislador de Gana, de que propinó una golpiza a Guevara tras una noche de fiesta, llevó a las mujeres parlamentarias a pedir el desafuero de Samayoa para que enfrentara a la justicia.