Secciones
×

Síguenos en

Construirán bulevar en la entrada a Usulután

Obra es parte de la última fase del plan de ordenamiento de la ciudad y, según la comuna, permitirá hacer una ciudad moderna y con un mejor rostro

La intención de la comuna es ordenar la ciudad y dar un mejor aspecto para la comodidad de los vecinos. foto edh / lucinda quintanilla
La intención de la comuna es ordenar la ciudad y dar un mejor aspecto para la comodidad de los vecinos. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 27, 2013- 19:00

USULUTÁN. Después de despejar y ordenar el centro de la cabecera usuluteca, la administración municipal pretenden dar una mejor imagen a la cabecera con la construcción de un bulevar.

La obra, que podría ejecutarse en el último trimestre del año, es parte de la tercera y última etapa del plan de ordenamiento que la comuna ejecuta desde 2012 y que contempla la liberación de calles del centro de la ciudad.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que ya tienen el nombre de lo que podría ser la obra.

“Se llamará bulevar Oxelothlan, que partirá desde donde inicia la ciudad en la quebrada Gavidia hasta la entrada principal de la ciudad”, explicó el alcalde.

El bulevar quedaría ubicado de oriente a poniente, llegando desde San Miguel.

La obra contempla la construcción de un retorno en la entrada a la ciudad, donde ahora se ubica el mercado de frutas. Este será transformado en un polideportivo, tal y como EDH lo publicó semanas atrás.

“Se dejará la entrada al cantón Puerto Parada y construiremos el retorno”, indicó Meardi.

El costo de la construcción del bulevar podría rondar los 200 mil dólares, según indicaron las autoridades.

Lo más difícil, según indican, es abrir el pavimento y construir arriates. Luego ornamentar e iluminar la obra.

El bulevar podría comenzar a construirse después de finalizar el mercado número cinco, que sería inaugurado en agosto o septiembre.

Por tal razón, la construcción del bulevar será de las últimas obras que contempla el ordenamiento de la ciudad.

Eso porque la comuna debe esperar que se concrete todo lo establecido en el plan de ordenamiento que ya ejecutan y que implica mover a los vendedores ubicados a la entrada de la cabecera a la nueva central de abastos.

“Primero ubicaremos en sus puestos a los comerciantes que ahora venden a la entrada de la ciudad, para poder trabajar sin problemas en la construcción de la obra”, dijo el funcionario.

Agregó que la referida calle, desde donde pretenden construir el nuevo bulevar, es adecuada y creen que no habrá necesidad de pagar derechos de vía, porque es lo suficientemente amplia para poder hacerlo.

“Queremos que Usulután tenga una mejor cara, que esté ordenado, limpio y bonito, esperamos que pueda concretarse y se vea un mejor Usulután al final del año”, explicó.

Aclaró que por ser una obra a mediano plazo, aún no cuentan con la carpeta elaborada.

“No tenemos de donde se financiará, pero, por el monto previsto, podría hacerse con fondos propios o probablemente un préstamo”, sostuvo Meardi.

El sector empresarial de la zona está contento con la idea de dar un mejor rostro a la ciudad.

Eduardo Jovel, empresario usuluteco, aseguró que “todo lo concerniente al ordenamiento generará en la ciudad un mejor clima de desarrollo y sin duda el nuevo bulevar dará mayor vistosidad a la ciudad”, dijo al indicar que están contentos por todos los pasos que se están dando y que es importante que se trabaje en serio en ese tema.

Santiago Meléndez, presidente del grupo empresarial de Usulután, aseguró que “todo lo que venga a abonar al desarrollo y orden de la ciudad será bienvenido y aplaudido por los empresarios”.

Agregó que el tema del ordenamiento es crucial, porque “sólo una ciudad ordenada llega a desarrollarse”.

“La construcción del bulevar vendrá a dar vistosidad a la ciudad, sólo imagínese las grandes ciudades que han logrado ordenarse han generado desarrollo en sus comunidades”, indicó el empresario.

Por ahora las autoridades esperan culminar las primeras fases del ordenamiento antes de seguir el plan y confían en el apoyo ciudadano.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios