Nueva UCI neonatal del Bloom estará terminada en mayo

Unidad actual tiene sobredemanda, por ello usan nueve cunas del Servicio de Neonatos

descripción de la imagen
Los trabajos de construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital Bloom se iniciaron en noviembre del año pasado. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-18 9:00:00

Desde hace más de cuatro años, las cunas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatos (UCIN) del hospital Bloom son insuficientes.

Actualmente, esa área tiene 12 cupos para bebés delicados, pero para atender la demanda usan nueve incubadoras del área de Neonatos que también está saturada y camas cuna de la UCI pediátrica.

Se espera que esto ya no sea necesario a mitad de año, cuando se habilite la nueva UCIN. A inicios de noviembre, arrancó la construcción del edificio en el que funcionarán la UCIN y una sala de cirugía para neonatos.

Hugo Salgado, director del establecimiento, manifestó que en mayo la compañía entregará la obra física y luego será equipada.

“Los pacientitos, los neonatos, lo ideal es que estén cerca de la sala de operaciones, por el problema del transporte. A veces, hay niños que van con ventilación”, indicó Salgado.

En la nueva estructura habrá 18 cupos de cuidados intensivos, es decir, seis más que los actuales.

Los puestos que se ocupaban para UCI se cederán a Neonatos, área que dispone de 30 cupos, pero debido a la saturación tiene cinco cunas en el Servicio de Hematología.

La UCIN se construye en la tercera planta, en el área que era usada para reuniones o para las fiestas de los niños.

Salgado indicó que se hizo un estudio y determinaron que 12 cupos no eran suficientes: “Eso queda evidenciado debido a que tenemos entre seis y nueve pacientes ventilados en Neonatos”.

El subdirector del hospital, Guillermo Lara Torres, informó que la obra física tiene un costo de $1.4 millones. Para equipar el área se gastarán $2.2 millones. Además, se construye una caseta para los gases médicos que serán usados en la UCI Neonatal y en Cirugía Plástica.

La idea de ampliar el área nació en 2006 cuando comenzaron a registrar un aumento de los bebés ingresados.

Solo en 2010, al hospital Bloom ingresaron a 377 neonatos. De ellos, el 60 por ciento necesitó ser ingresado en el área de cuidados intensivos.