ARENA y FMLN con equipos de campaña listos

Ambos partidos se apoyarán de las directivas municipales y departamentales para implementar su estrategia para 2014

descripción de la imagen
Los cuadros efemelenistas formarán los comandos de campaña departamental y municipal para para apoyar las actividades proselitistas de Sánchez Cerén y Ortiz. foto edh /archivo

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-03 7:00:00

Los conductores de los vehículos electorales de ARENA y del FMLN que competirán en la carrera por la silla presidencial en 2014 ya están listos con sus equipos.

A poco más de un año de los comicios los partidos mayoritarios empiezan a afinar sus maquinarias para que los motores rujan en febrero del próximo año.

Manuel Arrieta, vicepresidente de campaña de ARENA y hombre de confianza de Norman Quijano, candidato presidencial tricolor, afirma que si bien el equipo de campaña estará coordinado directamente por Quijano hay un equipo que está trabajando en la planificación de lo que van a desarrollar.

El jefe de ese equipo de campaña es el exdiputado Julio Gamero, quien trabaja estrechamente con Arrieta dentro del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional).

Entre las funciones de Gamero están coordinar el área de territorialidad, de comunicaciones y de elaboración del Plan de Gobierno, indica Arrieta, cuyo rol es buscar que haya integración entre el equipo de campaña, la dirigencia arenera y las estructuras del partido.

“Asegurar la integración de las dos estructuras y que la estructura del partido trabaje dentro de la estrategia de campaña”, explica Arrieta sobre sus funciones.

El dirigente arenero no quiso especificar quiénes más integran el grupo de campaña porque, asegura, en los próximos días el candidato presidencial lo anunciará oficialmente ya que esas personas están en proceso de elaborar sus planes de trabajo.

También enfatiza que el grupo que hará el Plan de Gobierno ya empezó a armar su estructura y a tener reuniones con diferentes sectores para ese fin.

Otro movimiento con miras en la campaña es que Quijano se incorporará al Coena para participar en las reuniones como “invitado especial”, lo cual a juicio de Arrieta “es una acción bien importante porque se fortalece la relación entre el equipo de campaña, el Coena y la estructura del partido”.

Además apunta que están “fortaleciendo” las directivas departamentales y municipales porque éstas servirán como equipos de campaña territoriales para Quijano en coordinación “muy estrecha” con la fracción legislativa.

“Las estructuras municipales y las departamentales se convierten en equipos de campaña, cada uno en su territorio, y por eso es importante la coordinación con los alcaldes…”, añade.

El partido oficial

Del lado del FMLN, el exdiputado y exministro de Seguridad, Manuel Melgar, es el encargado del equipo de campaña del candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén.

Melgar explica que hay un Comando Nacional de campaña que lo dirige Medardo González, secretario general del partido y subjefe de la fracción legislativa, en el que además están Roberto Lorenzana, vicepresidente en la Asamblea Legislativa, José Luis Merino, alto dirigente efemelenista y diputado del Parlacen y Norma Guevara, jefa de bancada.

Merino se encarga de la parte territorial y de organización de la campaña; Guevara de los aspectos electorales; y Lorenzana tiene a su cargo el área de las comunicaciones.

“Dependiendo de las necesidades así se van armando los equipos”, expresa.

Aclara que si bien en el Comando de Campaña hay miembros de la Comisión Política (CP) del FMLN no implica que esa instancia esté al mando porque la CP mantiene la conducción política del partido y el otro grupo se encarga estrictamente la campaña para 2014.

Aparte del comando, Melgar agrega que hay un equipo de apoyo directamente vinculado a la fórmula presidencial, dice Melgar, el cual está bajo su responsabilidad.

Dentro de esa estructura de mando para la campaña presidencial hay también en cada departamento y cada municipio un comando de campaña.

En algunos departamentos ya están formados esos grupos pero otros están en ese proceso, indica Melgar sin detallarlos.

En el caso de San Salvador menciona que ha estado a cargo del comando el diputado Benito Lara, quien además es el secretario departamental de San Salvador, pero Melgar no sabe si habrá algún cambio.

El efemelenista detalla que él como encargado del equipo de campaña de Sánchez Cerén, aunque es parte del Comando Nacional de campaña, responde directamente al actual vicepresidente.

En cuanto a su rol dice que es similar al que desempeñó en la anterior campaña presidencial con Mauricio Funes, a quien le organizaba la agenda de actividades proselitistas.

Melgar no precisó la cantidad de personas que están bajo su dirección, asegurando que esas personas dirigen a otras y que no tiene un número estimado; pero apunta que una de las efemelenistas que están en ese equipo es la ex diputada Zoila Quijada, quien forma parte de la Secretaría de Organización del FMLN.

Ella se encarga de hacer los enlaces con los secretarios departamentales y jefes de los comandos para coordinar los eventos de los candidatos. Mirtala López, diputada del Parlacen, es la encargada del área de eventos y protocolo.

Y en el caso de Óscar Ortiz (aspirante a la vicepresidencia) quien trabaja directamente con él en la campaña es el ex diputado y ex viceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

“Es el que trabaja más con el equipo de apoyo. Lo que yo hago con Salvador, lo hace Calixto con Ortiz”, resume.

Melgar informa que el próximo lunes 7 de enero inaugurarán la sede de campaña de Sánchez Cerén y Ortiz y que allí darán más detalles de quienes de la campaña.

“Nada hacemos fuera de la estructura territorial. Tenemos una tradición de trabajo colectivo y Salvador y Óscar son personas acostumbradas a trabajar en equipo”, dijo al comparar que en la pasada campaña Funes pidió dirigir su propia campaña.