A cuatro días de iniciar edificación de la terminal de buses del Sitramss

Oficinas, área de mantenimiento y estacionamiento para empleados compartirán edificio con al menos dos áreas de abordaje

descripción de la imagen
La gente abarrotó los transportes que estuvieron disponibles para poder trasladarse.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-03 8:00:00

Quien haya viajado a Guatemala puede hacerse la idea de cómo será la Terminal del Sitramss en Soyapango.

Según el documento V del “Estudio para la Estructuración e Ingeniería Básica para el Sistema Integrado de Transporte del AMSS”, dicha obra no tendrá nada que envidiar a las estaciones de autobuses de países de Sudamérica y Europa.

En medio de protestas la oficina de Comunicaciones del VMT informó que la construcción iniciará la próxima semana, aunque “la empresa constructora ya tomó posesión del terreno”.

La terminal, ubicada sobre la avenida El Rosario Sur de Soyapango, tendrá cuatro filas de andenes. Los usuarios ingresarán la terminal a través del edificio de andenes “A”.

Este contará con un vestíbulo, un área para el comercio y una zona que conectará al resto de andenes: “B”, “C” y “D”.

Se pretende que una vez pasada la zona de torniquetes de acceso controlado, los usuarios lleguen a un túnel de acceso al resto de andenes a través de escaleras mecánicas.

Las personas discapacitadas tendrán a su disposición elevadores. Los usuarios que necesiten información podrán solicitarla en una ventanilla.

En la parte norte de los andenes “A”, estarán ubicados los baños públicos y un muelle de carga y descarga que solamente se abrirá en un horario establecido para ello.

El andén “A” servirá para la carga y descarga de pasajeros que usen rutas de buses urbanas. “Al ser un andén cuya mitad oriente está destinada a usos comerciales y propio de la terminal, y la mitad poniente está destinada a usos de embarque y desembarque, se procurará que sea el destino de rutas con menor afluencia de pasajeros”, se lee en la página 42 del documento “Construcción de la terminal de integración de Soyapango del Sitramss”.

En busca de seguridad

El ir y venir de los pasajeros en las calzadas por donde ingresan y salen autobuses suele originar accidentes. Por ello, la terminal de Soyapango contará con un túnel por donde los usuarios podrán cruzar de andén en andén sin exponerse a ser atropellados.

Para evitar que el túnel genere desconcierto y una sensación de encierro a los usuarios, su interior estará señalizado. “Considerando los diferentes niveles de alfabetización coexistentes en la sociedad se ha concebido un sistema de señalización de los andenes alfabético y gráfico”, explica el documento.

Por ello, cada andén tendrá señalizado su nombre pero también será identificado con un color. De esa forma, quien no pueda leer sabrá, por el color de las señales, en qué andén se encuentra.

El edificio del andén “B” tendrán un espacio para que los pasajeros suban y bajen de los autobuses urbanos ubicada en su ala oriental. También tendrán un área destinada a las oficinas administrativas y el área de mantenimiento. Estas serán de acceso restringido y estarán en el ala poniente de este edificio.

Los andenes “C” y “D” recibirán a los buses alimentadores en su ala oriental y a los buses articulados en su ala poniente. En los documentos citados se afirma: “Al ser andenes que permiten el intercambio rápido y sencillo entre los buses de ambas modalidades son el destino idóneo para las rutas urbanas con más demanda”.

Estos andenes tendrán acceso a nivel desde los buses. Un detalle es que los buses de transito rápido tienen su plataforma de acceso a 90 centímetros del suelo, mientras que los buses urbanos la tienen a 30 centímetros.

Por ello, los andenes tendrán una altura diferentes para evitar que los usuarios necesiten escaleras o rampas para bajar o subir a los buses.

Los techos están diseñados de tal manera que cubran totalmente los andenes y parte de los buses estacionados con la idea de que los usuarios no estén expuestos a la intemperie. “Los grandes techos de los andenes se ha colocado con pendiente hacia el oeste para que el borde poniente de los techos sea más bajo y proyecte más sombra durante la tarde”, detalla el documento.

Se pretende que en la movilidad sea fácil para las personas con discapacidades. Por ello, se pretende que la entrada a la terminal sea de fácil acceso y carezca de barreras arquitectónicas.

Quienes usen silla de ruedas entrarán por una puerta exclusiva para ellos. Los ciegos sabrán por el tacto del bastón cuando están cerca del borde del andén porque los pisos tendrán franjas de seguridad.