El TSE no motivó a hacer cambios de domicilio

El periodo para que los ciudadanos puedan hacer esa modificación en el DUI finaliza el 1 de febrero, pero la mayoría lo desconoce

descripción de la imagen
El acercamiento de las urnas y de los centros de votación a la ciudadanía para los próximos comicios es lo que se persigue con el cambio de domicilio. Foto EDH/ archivo

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-01-25 7:00:00

Ya falta menos de una semana para que culmine el periodo para que los ciudadanos puedan hacer los cambios de domicilio si desean votar cerca de su lugar de vivienda en las presidenciales de 2014, pero son pocos los que han hecho ese trámite debido a que muchos desconocían la opción, pues el TSE no realizó la campaña publicitaria como debió ser.

La escasa publicidad y ya casi al final del periodo por parte del TSE ha incidido en que pocos salvadoreños se hayan acercado a los duicentros del país para cambiar de domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI) para luego ser incorporado al registro electoral, y acercar los centros de votación en las presidenciales de 2014.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), hasta el pasado 22 de enero, solamente 2 mil 905 personas habían solicitado cambio de domicilio en sus tarjetas de identidad; es decir, cuando apenas faltaban nueve días para el cierre de ese proceso.

Esa cantidad está muy por debajo de los 27 mil 534 que en 2009 realizaron ese trámite, según revelan datos del mismo RNPN publicados en su página web www.rnpn.gob.sv.

Según el calendario electoral elaborado por los magistrados del máximo organismo electoral del país, el 1 de febrero próximo vence el plazo para la “divulgación institucional de información sobre la suspensión de modificación de residencia y sus efectos electorales”, cuya tarea estaba bajo la responsabilidad de la Unidad de Comunicaciones del TSE.

Aunque ese periodo comenzó a correr desde el pasado 5 de noviembre, no fue hasta hace unos 15 días cuando en algunos medios de comunicación comenzaron a aparecer algunos anuncios al respecto, pero de manera muy tibia y esporádica, por lo cual la mayoría de salvadoreños no se dio ni cuenta de que había un periodo para hacer esos cambios que permitirían votar lo más cerca de sus domicilios en los próximas comicios.

“El Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones (2 de febrero de 2014); y la modificación de residencia de ciudadanos se suspenderá un año antes….”, reza parte del artículo 30 del Código Electoral.

De acuerdo con la normativa electoral corresponde al ciudadano hacer el cambio en su tarjeta de identidad y al RNPN informar al TSE para que haga los cambios pertinentes en el padrón electoral.

“Todo ciudadano inscrito en el Registro Electoral, al cambiar su residencia están en la obligación de presentarse al Registro Nacional de Personas Naturales a informar sobre dicho cambio, mediante declaración jurada, lo que implicará la emisión de un nuevo documento único de identidad; debiendo el RNPN dar aviso al Tribunal Supremo Electoral de manera inmediata sobre dicha modificación, a efecto de que se cambie el lugar de votación del ciudadano”, reza el artículo 36 del Código Electoral.

No obstante esos trámites fueron escasos en comparación con los resultados obtenidos en años y comicios anteriores.

Por ejemplo, según los datos estadísticos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en 2009 hubo 9 mil 932 cambios; en 2010 hubo 170 mil 422; en 2011 se registraron 61 mil 365 y en el 2012 hubo 27 mil 534. Son cambios muy por arriba de los efectuados a menos de una semana de cerrarse el periodo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reconoció que no se ha hecho la publicidad requerida, porque se ha hecho con fondos propios, aunque también dejó entrever que estos comicios no son importantes como cuando se trata de elegir a alcaldes y legisladores.

“Siempre es importante informar a la ciudadanía. Como todavía no nos han aprobado presupuesto, no podemos desplegar mayor campaña. Con los escasos recursos que tenemos como Tribunal vamos a desplegar una este fin de semana para orientar a las personas”, justificó el titular del TSE.

Asimismo Chicas argumentó que independientemente de que los ciudadanos hagan cambios o no, el derecho al voto siempre lo pueden ejercer.

A falta de una intensiva campaña de divulgación hacia la ciudadanía, recientemente los titulares del TSE y del RNPN, Fernando Batlle, firmaron una carta de entendimiento en el sentido de que el RNPN extenderá los horarios para que la población pueda hacer los trámites de DUI y cambios de domicilio aún el mismo 1 de febrero cuando se cierra el proceso.

Para ello se dispuso que los días lunes 28 al jueves 31 de enero de 2013, los duicentros atenderán al público de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. mientras que el viernes 1 de febrero de 2013, los duicentros atenderán a la ciudadanía hasta la medianoche, según el RNPN.

Falta de fondos

Los diputados de ARENA, FMLN y del PCN también advirtieron que no se observó campaña publicitaria alguna por parte del TSE y que no hay ninguna duda de que por ello, pocos salvadoreños hayan acudido al RNPN a hacer los cambios pertinentes.

“La verdad, no sé por qué ellos no han promocionado por lo menos que ya se va a terminar el periodo, en verdad desconozco. Yo no sé si esta falta de información tanto del Tribunal como del RNPN será por la falta de fondos del Ejecutivo, porque la última vez que los magistrados llegaron a la comisión electoral manifestaron que todavía tenían deudas de la elección pasada, entonces no sé si eso estará relacionado a la falta de fondos”, manifestó Alberto Romero, diputado de ARENA.

Para la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, en esta falta de divulgación han fallado dos instituciones.

“Ha faltado el Tribunal, ha faltado el RNPN, porque son las instituciones encargadas de asegurarse de que los ciudadanos puedan tener la información clara de hasta cuándo ellos pueden modificar su domicilio, es una falla del Tribunal y del RNPN”, achacó la efemelenista.

El diputado Mario Ponce, del PCN, argumentó que probablemente el TSE “no tiene dinero, hay crisis” y por eso es que no ha desarrollado la campaña publicitaria como debió hacerlo.