Buses con más de 10 años de fabricación no entrarían al Sitramss

Según estudio, el 76% de unidades tiene más de 10 años de fabricación

descripción de la imagen
Según un estudio, 51 rutas de la zona de Soyapango deberán ser reestructuradas cuando se implemente el Sitramss. Foto EDH / Marvin Recinos

Por

2013-01-29 8:00:00

Los buses y microbuses con más de 10 años de haber sido fabricados no deberían ser parte del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss), según un estudio hecho por el consorcio Acciona Ingeniería-TTCC-Escalón Morales, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy.

Según el “Estudio para la Estructuración e Ingeniería Básica para el Sistema Integrado de Transporte del AMSS”, el 76 % de las unidades del transporte público que circula desde Soyapango hasta San Salvador tiene más de 10 años de vida útil.

El documento establece que esto conlleva “que las emisiones atmosféricas sean muy elevadas así como la constatación del deterioro del servicio a la ciudadanía”.

El estudio hecho el año pasado por el consorcio determinó que sólo 345 unidades tienen menos de 10 años de fabricación de un total de 1,411 que transitan en ese tramo. Por ello, solamente esas 345 unidades (58 son buses y 287 microbuses) pueden ser las que se queden como alimentadoras del Sitramss, según lo sugiere el estudio.

El resto tiene entre 10 y 20 años de fabricado por lo que su vida útil está por caducar.

El Sitramss hará uso de tres tipos de transporte: rutas troncales, rutas petroncales y rutas alimentadoras.

Las troncales serán de dos tipos: articulados y padrones. Ambos circularán por carriles exclusivos.

Las petroncales circularán por los carriles exclusivos o fuera de estos.

Las rutas alimentadoras trasladarán a los usuarios desde los barrios o colonias hasta la terminal de transferencia de Soyapango, donde abordarán las rutas troncales y petroncales. Estas podrán utilizar buses o microbuses.

Según el estudio, se pretende reestructurar las 51 rutas anteriores (1,411 unidades) y establecer “en el nuevo modelo, 35 nuevas rutas alimentadoras” con una flota de 183 buses y 169 microbuses. Los consultores sugieren dejar 15 buses y 14 microbuses como reserva en caso de averías. “Estas rutas tendrían en la terminal su cabecera de ruta, aprovechando los vehículos de las 51 rutas reestructuradas en mejor estado para la explotación”.

Los consultores sugieren un segundo escenario. En este “se decide reestructurar la totalidad de las rutas actuales de oriente tal y como están funcionando”.

Juan Pablo Durán, gerente financiero de Acopatt, gremial de la Ruta 29, comentó que han solicitado al VMT por escrito una explicación sobre el proyecto, pero que no han recibido respuesta. “El viceministro lo que esta haciendo es un silencio administrativo”, indicó Durán.