Corte de México ordena liberación de una francesa

Fue arrestada en 2005 con su novio mexicano en una redada policial por mantener rehenes con una banda de plagiarios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-23 7:00:00

MÉXICO D.F. La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, salió libre ayer luego de que la Suprema Corte de Justicia del país ordenara su liberación por considerar que se violaron sus derechos humanos durante su detención y proceso judicial.

El caso despertó polémica en México, con organizaciones civiles alegando que su liberación es un atropello a los derechos de las víctimas de secuestro, mientras que otros señalaron que por las irregularidades que existieron durante su detención y proceso, era insostenible que siguiera en la cárcel.

Cassez, de 38 años, fue arrestada en 2005 con su novio mexicano en una redada policial en un rancho cercano a la Ciudad de México, donde varias personas eran mantenidas como rehenes por una banda de secuestradores llamada Los Zodiacos.

La mujer dejó el penal donde estaba recluida en el sur de Ciudad de México a bordo de una camioneta blanca que iba escoltada por varias otras de la policía capitalina, rumbo al aeropuerto internacional de la ciudad, dijeron agentes de seguridad.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, dijo que la francesa regresaría a su país ayer.

México y Francia tuvieron roces diplomáticos por el caso. El expresidente francés Nicolas Sarkozy quería que la mujer cumpliera el resto de su condena en su país para que, entre otros puntos, su familia pudiera visitarla.

Pero el expresidente mexicano Felipe Calderón, que terminó su mandato en diciembre, sostuvo, bajo la fuerte presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, que la mujer debía cumplir su castigo en el territorio donde cometió el delito.

Los actuales presidentes de México y Francia, Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, dijeron que aceptarían la decisión que tomara la Corte, en un intento por limar asperezas. —AGENCIAS.