La oposición presiona para que Chávez aparezca

No cree que la firma del socialista sea verdadera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-17 7:00:00

VENEZUELA. El gobierno venezolano insistió ayer en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública.

“No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso”, afirmó ayer a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.

Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro en la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.

La designación fue confirmada en un controversial decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del gobernante venezolano, que convalece en Cuba desde que fue operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre.

“Si el presidente puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno”, criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda.

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó tener una “duda razonable ” de la autenticidad de la firma y exigió “al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente” si lo firmó.

“No es posible que el presidente haya firmado ese decreto (…) en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana”, dijo Berrizbeitia.

Según el experto constitucional y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Gustavo Tarre, los nombramientos y demás funciones de gobierno deben realizarse en Venezuela porque ” la sede de los poderes públicos es Caracas”, o en su defecto, en otro lugar del país.

El partido Copei, que integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el decreto.

Ayer, Maduro, en una entrevista con EFE, aseguró que Chávez está “tranquilo y consciente de todas las fases del posoperatorio que atraviesa”.

“Ha superado distintas expresiones del posoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria”, indicó.

Agregó que en este momento “no sería posible” establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

Al ser preguntado si Chávez firmó el decreto de nombramiento de Jaua indicó: “El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido”. —AGENCIAS