UE exige a FARC que no atenten contra civiles

La UE apoya las pláticas entre las FARC y el Gobierno colombiano para alcanzar un acuerdo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-21 7:00:00

BRUSELAS. La Unión Europea ve “imperativo” que los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se abstengan de todo tipo de violencia contra la población civil tras el fin del alto el fuego unilateral que decretó con motivo de las navidades.

“Es imperativo que las FARC eviten al pueblo colombiano la violencia infligida contra ellos durante tanto tiempo y asuman la responsabilidad civil hacia las víctimas”, explicaron a Europa Press fuentes europeas.

“Un alto el fuego en sí no ha sido parte de los términos de referencia de las discusiones de paz, pero sí hemos dicho que saludamos cualquier reducción de la violencia contra los civiles durante esta fase de las discusiones y esperamos que éste siga siendo el caso mientras avanzan las discusiones”, dijeron las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya ha trasladado, han recordado las fuentes, “su apoyo a las discusiones de paz y espera que permitan que se pueda alcanzar un acuerdo final rápido para que Colombia pueda entrar en una fase de construcción de la paz pronto”. “Nada debe distraer de este objetivo”, insiste la nota de Europa Press.

Las FARC confirmaron el domingo el fin del alto el fuego unilateral que declararon con motivo de las fiestas navideñas, que anunció el pasado 20 de noviembre.

El sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está preparado para el fin de la tregua y reconoció que han detectado 57 violaciones del alto el fuego por parte de los terroristas.

“Estamos a la ofensiva con todo. Tuvimos una discusión amplia y recibí mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento (…), se están tomando las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas”, afirmó. —AGENCIAS.