Estados Unidos bombardea a Siria

El bombardeo iba dirigido a reducir la capacidad de Siria de producir y usar armas químicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Agencias

2018-04-13 7:34:40

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron en conjunto ataques militares en Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció anoche el presidente Donald Trump.

Fuertes explosiones iluminaban el cielo de la capital siria mientras Trump hacía el anuncio.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera “sostenida” a Assad hasta que dé fin a lo que él describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

La decisión de emprender los ataques, tomadas tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

Trump se reunió este viernes temprano con su equipo de Seguridad Nacional para evaluar su respuesta al presunto ataque químico.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció, casi simultáneamente, la operación militar conjunta contra el “arsenal químico clandestino” de Siria.

Lee además

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean Siria

Las fuerzas aliadas conformada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon estaciones militares de armas químicas en la ciudad de Damasco en Siria.

Macron afirmó que se ordenó el ataque porque “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”.

En un comunicado, Macron subrayó que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Y la primera ministra británica, Theresa May, se sumó para afirmar que “no hay alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria.

Así confirmó la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria.

La líder conservadora indicó que se han agotado “todos los canales diplomáticos posibles” antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

Lee además

Eurocontrol alerta de posibles ataques aéreos con misiles a Siria

Donald Trump, prometió este lunes responder "contundentemente" al supuesto ataque químico en la ciudad de Duma que causó decenas de muertos y cientos de heridos según varias ONG

No afecta a civiles, dice EE. UU.

James Mattis, jefe del Pentágono, afirmó que “los ataques van dirigidos al régimen sirio”, aseguró que se han tomado medidas para evitar muertes civiles y afectar a militares rusos, por lo que pidió al mundo que apoye el proceso de paz de la ONU de Ginebra para una resolución diplomática a la crisis siria.

Mattis aseveró que “es un único golpe” pero que dependerá de El Asad el que haya o no nuevos ataques en el futuro “si decide usar más armas químicas”.

Cerca de las 9:30 de la noche EE. UU. y Reino Unido dijeron que el ataque había terminado, que fue “exitoso” y que no esperaban que haya otro.

Siria dice que “las almas de Dios no serán humilladas”

Tras el bombardeo, la presidencia de Siria colgó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que asegura que “las almas de Dios no serán humilladas”.

La agencia estatal siria, SANA, aseguró anoche que las fuerzas de defensa aérea del país hicieron “frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”.

SANA difundió el breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques contra el régimen sirio de Bachar Al Asad estaban “en marcha”.

La televisión siria reportó que un centro de investigación científica había sido golpeado y que las defensas aéreas derribaron 13 cohetes al sur de Damasco.

Cuando el ataque terminó y los cielos de la madrugada volvieron a oscurecerse, diversos vehículos con altavoces recorrieron las calles de Damasco reproduciendo canciones nacionalistas.

La agencia oficial no ofreció detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque, ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas.

Sin embargo, la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos informó de que la ofensiva tuvo como blanco “los centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores”.

Rusia: es una provocación

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a EE. UU. y a “algunos países europeos” de basar las acusaciones por el uso de armas químicas en un vídeo “amañado”, cuyo objetivo sería provocar un ataque contra el régimen sirio.

El general-mayor Igor Konashénkov señaló al Reino Unido de “participar directamente en la organización de esta provocación”, en referencia al bombardeo.