Al menos 30 personas detenidas en Guatemala en operativo contra extorsiones

El operativo se realizó en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Jalapa y Jutiapa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-03-21 2:22:04

Al menos 30 personas han sido detenidas hoy en Guatemala en un operativo desarrollado en diferentes puntos del país contra las extorsiones.

Las 45 diligencias, desarrolladas de forma conjunta por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, se realizaron en varios inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Jalapa y Jutiapa.

 

Según la investigación, la estructura criminal exigió bajo amenazas de muerte desde el año 2015 cobros ilegales a por lo menos cinco empresas de transporte y comerciantes y se estima que defraudaron a las víctimas más de 573,000 quetzales (más de 78,000 dólares).

Procurador de Guatemala dice que tipificar de terroristas a pandillas no soluciona la violencia

El funcionario reaccionó al anuncio de autoridades de Gobierno de pedir al Congreso reformar el Código Penal para que las maras sean consideradas en dicha categoría

Las pesquisas, que empezaron en la Fiscalía contra el Delito de Extorsión tras una serie de denuncias interpuestas por los afectados, señalan que los detenidos entregan un teléfono móvil a las víctimas para exigirles el pago, que realizaban “de mano en mano” o a través de depósitos bancarios.

 

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que los detenidos no son miembros de las pandillas juveniles sino que son “imitadores”, es decir que se hacen pasar por mareros para intimidad a las víctimas.

Además de los 30 detenidos este miércoles, otras tres personas ya capturadas fueron notificadas de nuevos cargos.

Durante los operativos, de acuerdo con la Policía, se decomisó un revólver, 10 teléfonos y libretas bancarias de ahorro.

Policía decomisa botellas de ron y celulares en cárceles de Guatemala

Drogas, celulares, electrodomésticos y licores fueron decomisados durante la requisa realizada en las prisiones de Cantel (Quetzaltenango) y San Marcos, en Guatemala. Las autoridades anunciaron que continuarán con las requisas en las prisiones por considerar que desde esos lugares se dan órdenes para cometer varios hechos ilícitos.