Un 10% de la Tierra habría ardido en llamas hace 12 mil 800 años

Algunos expertos conocían el hecho catastrófico, sin embargo, no sabían sobre las causas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-02-03 11:18:04

Un nuevo estudio científico de marcadores geoquímicos e isotópicos recién publicado en el Journal of Geology reveló que hace 12 mil 800 años, el planeta sufrió un drástico cambio climático.

“Cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el 10% de la superficie terrestre) fue consumida por los incendios, en aquel entonces”, sostiene la publicación.

El trabajo incluye mediciones hechas en más de

170

sitios diferentes en todo el mundo y ha implicado a 24 investigadores

Algunos expertos conocían el hecho catastrófico, sin embargo, no sabían sobre las causas.

Para llegar a la conclusión final, los autores del trabajo, estudiaron nano-diamantes dispersos por toda Europa, América del Norte y América del Sur, que determinaron que la teoría del impacto al parecer es correcta.

El trabajo incluye mediciones hechas en más de 170 sitios diferentes en todo el mundo y ha implicado a 24 investigadores, que incluyen al Profesor Emérito de Física y Astronomía en la Universidad de Kansas Adrian Melott y al Profesor Brian Thomas, un doctorado de 2005 en Kansas.

La razón de este siniestro dantesco se debió a un impacto cósmico, revela el estudio.

De acuerdo con Melott, el desastre se habría desencadenado cuando la Tierra colisionó con fragmentos de un cometa en desintegración que tenía aproximadamente 100 kilómetros de diámetro.

“La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre. Varias firmas químicas diferentes, dióxido de carbono, nitrato, amoníaco y otras, parecen indicar que un asombroso 10 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, o cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, fue consumida por los incendios”, detalla la publicación del Journal.

“El análisis del polen sugiere que los bosques de pinos probablemente fueron quemados para ser reemplazados por álamos, que es una especie que coloniza áreas despejadas”, agrega.

Los supuestos del profesor sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, causando aumentos en el cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud.

Lee además

Científicos encuentran más pruebas sobre la tumba de Jesús

Se cree que la estructura fue construida 300 años después de la muerte de Jesús

Asimismo, esta catástrofe habría provocado la última edad de hielo de la Tierra, que derivó en la extinción de muchas especies, como los gatos con dientes de sable o el mastodonte, lo que habría dado lugar a importantes descensos en las poblaciones humanas prehistóricas.

No obstante, “la hipótesis del impacto sigue siendo una hipótesis, pero este estudio proporciona una cantidad masiva de evidencia, que argumentamos que solo pueden explicarse por un grupo cósmico”, concluyen los autores de la investigación.