Potente ciberataque está afectando los sistemas de bancos y empresas en varios países

Se cree que el causante de este ataque es el virus Petya.A

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-06-27 10:29:01

Los países que se han visto afectados por este ciberataque son Ucrania, Reino Unido, España, Rusia, India. Sin embargo, hasta el momento parece que Ucrania ha sido el país más afectado.

Empresas, bancos, el metro de Kie, la compañía danesa Moller-Maersk e incluso el Gobierno ucraniano han sido víctimas de un nuevo ciberataque que inició este martes.

El virus ha afectado al Banco Central de Ucrania, la compañía estatal de la energía y la red informática del Gobierno ucraniano, según información emitida en las redes sociales del viceprimer ministro de de Ucrania, Pavlo Rozenkoe.

En la lista también se incluye a la gran empresa rusa de petroleo estatal Rosneft, quienes describen el ataque como un “potente ataque cibernético”, según las autoridades y confirmación de un portavoz de la empresa a el diario Financial Times.

Te puede interesar: Ciberataque “sin precedentes” obligará a reforzar sistemas de seguridad

En Ucrania, el ataque ha afectado a bancos como Oschadbank, uno de los más importantes del país. Las empresas afectadas han interrumpido sus operaciones por el virus.

El Banco Central de este país asegura que desconoce cuál es el virus que está causando los problemas.

Según los medios de Ucrania, las empresas que se han visto afectadas son Citrus, Foxtrot, EpicenterK. Además, el director del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev ha reconocido que la situación está fuera de control y es probable que se retrasen o suspendan los vuelos.

Además: Ciberataque mundial afecta a más de 70 países, y sigue propagándose

Otra empresa afectada ha sido Bashneft, ya su página web ha dejado de funcionar. Otras que se suman a la lista son la compañía minera rusa Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich y la multinacional danesa Moller-Maersk, cuyo nicho de negocio está en sectores como el transporte en contenedores.

Hasta el momento se cree que este ataque puede ser a escala mundial.

En Francia

El grupo francés Saint-Gobain confirmó hoy a Efe haber sido víctima del ciberataque del virus de “ransomware” denominado “Petrwrap”, que ha afectado a empresas de todo el mundo, tras el cual la empresa procedió a “aislar” su sistema informático.

El virus utilizado sería una versión “modificada recientemente” del programa de cibersecuestro de datos Petya, informó la compañía de seguridad rusa Group-IB.

Es el segundo ataque masivo de este tipo, en el que un mensaje aparece en los ordenadores afectados que exige un pago para recuperar los archivos,

En mayo el virus “WannaCry” afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

 

El rescate

“Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizá estás ocupado buscando la forma de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”, es el mensaje que aparece en los servidores afectados, según el medio digital El Confidencial.

El responsable del ataque ha solicitado pagar un rescate de 300 dólares en bitcoins y exige enviar el justificante de pago a una dirección de correo electrónico que tiene una contraseña preestablecida. Únicamente después de haber enviado el comprobante las empresas recuperan los archivos.